Conecta con nosotros

Noticias

Junio pasará a la historia por el descubrimiento del espionaje indiscriminado a los internautas

Publicado el

Junio pasará a la historia por el descubrimiento del espionaje indiscriminado a los internautas 48

 Junio pasará a la historia por el descubrimiento del espionaje indiscriminado a los internautas

El pasado mes de junio ha sido un mes para no olvidar en lo referente a seguridad. El escándalo PRISM, así como el espionaje realizado por el Reino Unido a los presidentes de los países y sus correspondientes delegaciones políticas que acudieron a la reunión del G20 de 2009, han sido temas de interés público, que han hecho de junio un mes bastante movido.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Fue a principios del pasado mes cuando fue descubierta la existencia de PRISM a través de los documentos publicados en dos importantes periódicos y que fueron filtrados por Snowden. En ellos se detallaban las labores de vigilancia que se vienen realizando por lo menos desde 2007 y que cuentan con la colaboración de las grandes empresas de Internet. Entre estas empresas encontramos a Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, Youtube o Apple, entre otras.

A los pocos días, se desveló información que apuntaba a un espionaje realizado por el Reino Unido a los presidentes de los países y sus correspondientes delegaciones políticas que acudieron a la reunión del G20 en Londres celebrada en 2009. En esa ocasión, los servicios de espionaje británicos utilizaron todo tipo de herramientas y técnicas para conseguir su objetivo, incluyendo el acceso no autorizado a terminales BlackBerry de los delegados para así poder espiar sus mensajes de correo y llamadas.

En España también tuvimos nuestra ración de polémica cuando salió a la luz el borrador del anteproyecto de Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia. En ese borrador se contempla la posibilidad de que los jueces autoricen a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado a instalar software malicioso en los sistemas de aquellos sospechosos de haber cometido delitos con penas máximas superiores a tres años. Este cambio en la ley choca directamente con la privacidad de los usuarios y seguramente dé mucho de que hablar en los próximos meses.

Pero, junio no ha sido sólo un mes de malas noticias. Microsoft lanzó sus habituales parches de seguridad de cada segundo martes de cada mes, Además, Apple también se ha sumado en junio al publicar varios parches que solucionaban 33 vulnerabilidades en sistemas OS X. A su vez, Oracle publicó una importante actualización que solucionaba 40 vulnerabilidades en Java, algo importante si tenemos en cuenta que éstas siguen siendo una de las puertas de entrada del malware a nuestros sistemas.

Por otro lado, los dispositivos móviles también tuvieron bastante presencia en junio. De hecho, ESET se percató de una amenaza diseñada para afectar a todos aquellos que busquen dónde pasar sus vacaciones desde su dispositivo móvil. la compañía comprobó cómo una misma web aparecía de forma inofensiva si se accedía a ella utilizando un ordenador de sobremesa, pero se intentaba descargar una aplicación maliciosa si se consultaba desde un dispositivo Android.

Por último, las redes sociales también tuvieron sus incidencias de seguridad. Facebook desveló que un fallo de seguridad expuso datos personales de 6 millones de usuarios, aunque no hubo constancia de que nadie se aprovechase de ello. Además, ESET anuncia que el spam ha dejado de ser algo exclusivo del correo electrónico, ahora también está presente en las redes sociales, y en grandes cantidades.

Lo más leído