Conecta con nosotros

Noticias

España es el séptimo país emisor de spam

Publicado el

España es el séptimo país emisor de spam 47

Sophos-Spam

España ha escalado dos puestos en el último trimestre y ya es el séptimo país que más spam envía, con un 3,4 por ciento del total, según el estudio Spammiership elaborado por la firma de seguridad Sophos.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

El correo basura es una de las grandes lacras de Internet y por ello, para España, no es motivo de orgullo estar entre los primeros países de la clasificación, tras aumentar un 0,7 por ciento de cuota y situarse en el 3,4 por ciento.

En primera posición de esta clasificación se mantiene Estados Unidos, con un 13,8 por ciento aunque este porcentaje ha descendido casi en 6 puntos con respecto del primer trimestre del año. Bielorrusia ha protagonizado el mayor aumento, con un crecimiento de más de 7 puntos, colocándose en segunda posición con un 11,7 por ciento.

spam_2013

“Esta lista señala los países desde donde se realiza el envío de spam, no dónde está localizado el spammer. Esto es porque los ciberdelincuentes encargados de este tipo de ataques utilizan ordenadores zombies por todo el mundo para ello, señala el ingeniero preventa de Sophos Iberia, Juan Antonio Gallego, informando de los correos maliciosos que pueden llegar a la bandeja de entrada a modo de guía para combatirlo, comenzando por contar con un buen antivirus:

  • Phishing: Este tipo de correos intentan engañar al usuario para que introduzca sus credenciales y contraseñas en páginas web fraudulentas que se hacen pasar por un servicio legítimo.
  • Enlaces de malware: Incluyen enlaces que dirigen al usuario a páginas web comprometidas que descargan malware.
  • Malware en archivos adjuntos: El malware se encuentra en el archivo adjunto del correo, hacienda creer al usuario que es un archivo legítimo como una fotografía o una factura.
  • Robo de identidad: Buscan datos personales del usuario, suelen tentar al usuario ofreciendo supuestos puestos de trabajo, para los cuales hay que dar esos datos.
  • Estafas de inversión: Estos emails hablan de planes de inversión “milagrosos” que resultan ser un completo fraude.
  • Pago por adelantado: Prometiendo un romance o una herencia, piden al usuario pequeñas cantidades de dinero. La realidad es que es un timo.
  • Correo no solicitado: Publicidad no solicitada, muy común sobre productos farmacéuticos o relacionados con la salud.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído