Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué no utilizar dos antivirus a la vez?

Publicado el

tfa

tfa

¿Por qué no utilizar dos antivirus a la vez? Es una de las preguntas más básicas de la seguridad informática que, no obstante, todavía sigue vigente. Y es que no creemos que por mucho que se haya repetido algo, todo el mundo lo conoce. Y no es así. Por lo tanto, lo primero a aclarar es que tener dos antivirus en activo a la vez no es mejor, es peor, y puede traer problemas importantes.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

En el blog de Kaspersky explican de manera muy sencilla por qué no es buena idea eso de tener instalados y funcionando simultáneamente dos soluciones antivirus. Las leyendas son ciertas, y el primer problema a padecer es el de bloqueo mutuo, en el que ambas aplicaciones se enfrentarán por ocupar su sitio:

Bloqueo mutuo. Los antivirus rastrean el sistema en busca de otras aplicaciones que estén monitorizando o enviando información. Por este motivo, un antivirus que esté trabajando (enviando y monitorizando) se convertirá en un software malicioso a los ojos del otro programa antivirus instalado en el equipo, el cual intentará bloquearlo y eliminarlo.

El segundo inconveniente de tener dos antivirus instalados al mismo tiempo es que a pesar que estarán en conflicto, seguirán tratando de llevar a cabo su función, de nuevo, con problemas derivados de la duplicidad de funciones:

Pelea por los virus. Cuando un antivirus se encuentra un malware, lo elimina y lo deja en cuarentena. Si otro programa antivirus encuentra dicho archivo, querrá hacer lo mismo con él (al fin y al cabo ése es su trabajo); enviando informes y notificaciones repetidamente sobre un virus que ya ha sido eliminado. Si no te gusta recibir, constantemente, mensajes de este tipo; entonces, tendrás un problema.

En tercer lugar y vistos los anteriores escollos, es una mala decisión porque el rendimiento del sistema lo va a notar, especialmente durante los análisis:

Potencia debilitada. Un programa antivirus necesita mucha memoria para analizar el sistema y realizar el resto de operaciones. Si tenemos dos programas trabajando al mismo tiempo, entonces, la eficacia del sistema se verá afectada y mermada.

Así pues, terminamos con la misma recomendación que hacen en el artículo original: «Tener más de un antivirus instalado no es sinónimo de una mejor defensa. Te aconsejamos que recabes información y elijas un antivirus que haya demostrado en tests independientes su capacidad para luchar contra los últimos programas maliciosos; protegiéndote de cualquier tipo de amenaza.»

Ellos, por supuesto, recomiendan Kaspersky, una de las alternativas con más prestigio del mercado. Nosotros vamos a partir nuestra recomendación en dos a raíz del tema que se trata aquí:

  • Si quieres la máxima protección y no te importa el impacto en el consumo de tu equipo con tal de obtenerla, pero está de acuerdo en que dos antivirus a la vez es contraproducente, prueba GData, que cuenta con la mejor detección gracias a utilizar los motores de BitDefender y avast! al unísono.
  • Si quieres una gran protección pero te importa y mucho el rendimiento de tu máquina, entonces la respuesta es Panda Cloud Antivirus, que también tiene versión gratuita.

Lo más leído