Conecta con nosotros

Soluciones

Panda Cloud Antivirus, una gran alternativa para proteger tu PC

Publicado el

pandacloudantivirus

pandacloudantivirus

Antivirus. Durante mucho tiempo, en el mundo informático, esa palabra ha significado Windows. Ahora las cosas son diferentes. Sin embargo, antivirus y Windows sigue siendo una combinación irresistible, y es que el sistema operativo de Microsoft, a pesar de haber mejorado mucho en materia de seguridad, todavía necesita de este tipo de protecciones.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Así, una de las tareas de cualquier usuario de Windows es la de elegir una solución antivirus entre las muchas disponibles. En este punto, el temor para alguien como yo, que llevaba muchos años sin utilizar Windows directamente, era el recuerdo de lo que eran los antivirus sobre la mitad de la pasada década: matones de barrio. Es decir, esas mafias que extorsionan a los negocios a cambio de protección.

Entonces, al igual que ahora, tener un antivirus instalado en el equipo era un requisito básico para estar «seguro»; entonces, los antivirus eran como vampiros, que le chupaban los recursos a tu equipo hasta dejarlo exhausto. Norton, Panda, Kaspersky, McAfee… No importa el nombre, todos eran vitales e insufribles compañeros de sesión.

Afortunadamente las cosas han cambiado mucho, los fabricantes se han dado cuenta de que una buena protección no tiene por qué se obstáculo para un desempeño óptimo de la máquina y utilizar Windows hoy en día es mucho más ‘respirable’ que antaño. Así pues, ¿qué antivirus escoger?

Lo cierto es que, aun habiendo cambiado las cosas, si buscas ahorrar recursos sin prescindir de la mejor protección, todavía hay margen de elección. La primera opción sería la «predeterminada», Microsoft Security Essentials, Microsoft Windows Defender en Windows 8: gratuito, perfectamente integrado en el sistema y más ligero no vas a encontrar nada. Pero, a nivel de protección y características, sigue sin poder competir en la liga de los mayores. De hecho -y hablando únicamente de Microsoft Windows Defender- hace poco que, finalmente, logró pasar la certificación de la firma independiente AV-Test.

A partir de aquí la oferta es amplia, tanto en soluciones gratuitas como de pago. De todas, yo me he decantado por darle la oportunidad a un viejo vampiro reconvertido en ángel: Panda Cloud Antivirus. No es una comparación exagerada si no la sacas de contexto: Panda Cloud Antivirus es, después del desarrollo de Microsoft, la opción más ligera de cuantas he probado (entre otras, Avast, Avira o AVG, que por otra parte son aplicaciones totalmente recomendables) incluso durante análisis, es rematadamente sencillo de utilizar y no necesita actualizar definiciones cada dos por tres. Esas y otras características son las que hacen de Panda Cloud Antivirus una alternativa a tener muy en cuenta.

Panda Cloud, el antivirus en la nube

¿Como funciona Panda Cloud? ¿Por qué no necesita actualizaciones? Estas son dos de las cuestiones más interesantes a descubrir. A grandes rasgos, Panda Cloud es un antivirus dependiente de Internet y cada vez que se realiza un análisis, se conecta a la nube colectiva de Panda Security para «contrastar» datos (protege de malware de todo tipo, incluso exploits). La ventaja es el ahorrarse estar pendiente de actualizaciones, el ínfimo impacto en el rendimiento y una potente y muy actualizada detección; el hándicap, que sin conexión a Internet la eficacia de la aplicación merma considerablemente (aunque el antivirus mantiene una caché). Personalmente, no recuerdo la última vez que me quedé sin conexión, o por cuántos minutos fue. Asimismo, sin Internet el riesgo de infección desaparece o se reduce al extremo, por lo que el hándicap no lo es tanto (siempre según circunstancias).

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=7dvNYj-KEg0 550 330]

La cuestión más importante aquí es, ¿cuán eficiente es el sistema de Panda Cloud? Lo mejor en estos casos -por no decir lo único que se puede hacer- suele ser fiarse de expertos independientes y de prestigio como Virus Bulletin o los ya mencionados AV-Test:

La prueba, desde luego, la pasa con nota. Panda Cloud destaca por su eficiencia detectando y desinfectando malware, algo que además hace con rapidez, sin perturbar la experiencia de usuario en la máquina en la que se ejecuta. Esto último solo se siente -o no se siente, mejor dicho- utilizando la aplicación, pero se puede mostrar en imágenes:

residente

analisis

Mientras realizo el análisis correspondiente a la última imagen (la anterior es el residente), sigo trabajando con normalidad, con varias aplicaciones pesadas abiertas, y la incidencia en el rendimiento del equipo es imperceptible. No sucede lo mismo con otros antivirus, la verdad. Como he dicho, tras Microsoft Security Essentials, no hay nada más ligero que Panda Cloud Antivirus (si me preguntas cuál sería el siguiente de la lista en rendimiento… Mi elección sería Avira).

Tras superar con nota dos de los factores clave -detección / desinfección y rendimiento- a la hora de considerar a Panda Cloud Antivirus como el candidato idóneo -o uno de ellos- para proteger tu PC, es hora de pasar al manejo y opciones de la aplicación en sí. Y de nuevo hay que referirse a Microsoft Security Essentials / Microsoft Windows Defender, ya que después de este es lo más sencillo que hay entre los antivirus de primera línea. Por lo menos a primera vista.

Entre las versión gratuita, Panda Cloud Antivirus Free, y la de pago, Panda Cloud Antivirus Pro, como es obvio, hay diferencias. Como diferencias hay en las necesidades y predilecciones de los usuarios: algunos prefieren mil características y opciones a configurar, otros sencillez y concisión. Al primer grupo no le va a gustar Panda Cloud. De nuevo, por lo menos a primera vista.

Panda Cloud Antivirus Free

pandacloudantivirusfree

La versión gratuita del antivirus está capada en funciones, pero conserva lo más importante. Comenzando por lo básico, el panel central («Antivirus») informa de los análisis en tiempo real del residente, el malware detectado si lo hubiere y los archivos que haya en la papelera de reciclaje del programa. A través de ese rectángulo central, además, se accede a los análisis bajo demanda y opciones de esos análisis.

PandaCloud

PandaCloud_005

PandaCloud_007

PandaCloud_008

PandaCloud_009

PandaCloud_010

Las anteriores capturas muestran las opciones por defecto de Panda Cloud Antivirus y se explican por sí solas. A modo de consejo, para el primer análisis completo que hagas activa la opción de analizar archivos comprimidos. Después desactívala y analiza ese tipo de archivos individualmente conforme los descargues. Agilizarás el proceso bastante (este consejo es aplicable a cualquier otro antivirus).

Volviendo a la interfaz de inicio, el icono de una tuerca en la parte superior derecha no es lo que parece, y solo ofrece una serie de accesos directos a la sección de ayuda, para configurar el Proxy si es que te conectas así, etc. Desde ahí puedes bloquear el acceso a la aplicación con una contraseña («Acceso a consola»). Pero ¡cuidado, no se te olvide la contraseña!

PandaCloud_003

proxy

contraseña

Lo que sí tiene Panda Cloud Antivirus son más funciones. Una particularmente interesante es el administrador de aplicaciones por llamarlo de alguna manera, donde encontrarás listada cualquier programaque haya pasado por tu equipo, ejecutables incluidos, con diferentes valoraciones con información útil y con la posibilidad de bloquear lo que no te convenza.

informe_programas

Otra característica que a buen seguro muchos usuarios agradecerán es la vacuna de dispositivos de almacenamiento USB. Es exactamente lo que dice su nombre: introduces tu lápiz USB, eliges la unidad a la que está conectado y le das a «Vacunar». Así, se supone que tu dispositivo estará protegido.

Por último, el icono azul de la esquina inferior derecha da paso a más funciones adicionales:

PandaCloud_002

¿Por qué están tan escondidas? No lo sé, pero este es uno de los problemas de Panda Cloud Antivirus. Si bien todo es muy sencillo de utilizar y configurar, no se entiende por qué las diferentes funciones no están todas juntas y visibles, así como sus respectivas opciones. No es coherente, lo que hace que el minimalismo de la interfaz fracase en su fin último, el de ofrecer una experiencia de uso intuitiva, directa y fluida.

Más allá del fallo de concepción, las funciones disponibles son valiosas, comenzando por un completo control parental:

control_parental

control_parental2

La protección de datos, estrenada en la última actualización de la aplicación, Panda Cloud Antivirus 2.2, es también una característica bienvenida. En resumen, bloqueará el acceso  a cualquier archivo susceptible -según la configuración- por parte de un programa y te avisará con una ventana emergente para que lo permitas o no.

proteccion_datos1

proteccion_datos20

proteccion_datos30

Las dos últimas opciones se describen solas: crear un arranque de rescate por si acaso tu equipo se infecta y no puede arrancar normalmente, y un acceso directo a la comunidad de Panda Security, donde puedes aportar ideas para mejorar la aplicación o consultar otro tipo de información.

Todo lo anterior es lo que da de sí Panda Cloud Antivirus Free, que no es poco. Su versión de pago, como no podía ser de otra forma, viene con extras.

Panda Cloud Antivirus Pro

pandacloud_pro

Por 29,99 euros al año puedes adquirir la versión completa del antivirus -aunque hay una versión de prueba disponible- que incluye todo lo que has visto y unas cuantas cosas más. A destacar el soporte técnico 24/7, la ausencia de publicidad, protección específica en redes Wi-Fi, vacunación automática de USBs y un cortafuegos integrado -que sustituye al que viene con Windows-, como el resto de módulos, muy sencillo de gestionar y bastante completo.

Imagen 5

firewall

El cortafuegos permite fijar diferentes niveles de ejecución según donde estés conectado, aplicar reglas específicas para aplicaciones o editar las existentes, asignar una política de prevención de intrusiones y repasar todos los sucesos en tu red en el correspondiente informe de sucesos.

control
firewall2

Y hemos terminado. Esto es Panda Cloud Antivirus en sus versiones Free y Pro. Una interesante e innovadora alternativa para proteger en lo posible tu PC, sin que tu PC lo padezca.

Bueno, no tan rápido. Todavía tengo que quejarme de una cosa más: el enlace en la vista principal de la aplicación para apoyar a Panda Security en las redes sociales no desaparece ni siquiera en la versión Pro, y no parece haber opción para eliminarlo. ¿Tal vez desaparezca tras «votar» por Panda en todos los sitios? Lo dudo, pero no lo voy a comprobarlo. Sea como fuere, se percibe como molesto y no es admisible (no deja de ser un detalle, pero…).

Lo mejor de Panda Cloud Antivirus

  • Ni se nota que está.
  • Eficacia contrastada.
  • Las funciones adicionales, como el cortafuegos, el control parental o la protección de datos, están muy bien planteadas.

Lo peor de Panda Cloud Antivirus

  • La interfaz necesita una mejor organización, no es coherente.
  • La falta de protección dedicada en redes Wi-Fi de la versión gratuita.
  • No poder eliminar el enlace social ni pagando.

¿Quieres más? El siguiente paso es Panda Gold Protection, una nueva solución de Panda Security que «blinda los datos del usuario independientemente del dispositivo que utilice en cada momento, Windows, Mac, smartphone o tablet», con muchas, muchas, más funciones. Es posible que más adelante le eche un vistazo. De momento, Panda Cloud Pro cumple con mis exigencias.

Lo más leído