Conecta con nosotros

Noticias

Mantener Windows XP a partir de abril, todo un reto

Publicado el

Mantener Windows XP a partir de abril, todo un reto 49

capturaMicrosoft continúa recomendando la migración desde Windows XP ante el peligro de mantener el sistema operativo cuando el 8 de abril de 2014, finalice su soporte técnico y sus múltiples vulnerabilidades no tengan respuesta a base de actualizaciones de seguridad, actualizaciones de software de Windows Update o nuevos controladores.

Especialmente grave es la situación en empresas donde Windows XP aún mantiene una gran cuota de mercado. Un sistema exitoso pero que cuenta con doce años a sus espaldas, que por arquitectura no es posible mejorar y cuya tasa de infección por malware es seis veces superior a la hallada en Windows 8, Vista o Windows 7.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Una situación que se agravará más allá de abril de 2014 y distintos informes destacan que la muerte de XP será un chollo para el cibercrimen, ya que los creadores de malware están retrasando la publicación de vulnerabilidades zero day para las que no se conoce solución, a la espera que Microsoft deje de publicar actualizaciones y puedan obtener mayores beneficios de los correspondientes exploits.

Así las cosas, actualizar a Windows 7 u 8, a una distribución GNU/Linux o aprovechar para renovar el equipo informático es altamente recomendable.

Si aún así, no quieres o puedes librarte de Windows XP, es obligatorio implementar una serie de medidas de seguridad como las que nos proponen desde MuyComputer. Algunas de ellas son:

  • Instalar una aplicación tipo sandbox para ejecutar de forma segura las aplicaciones y prevenir la infección de ordenadores.
  • Utilizar una aplicación de mitigación de exploits para evitar que se exploten vulnerabilidades de seguridad en el software.
  • Utilizar un cortafuegos para controlar las conexiones de red.
  • Instalación de un antivirus.
  • Mantener actualizadas o eliminar si no usamos aplicaciones Java, Flash o el Reader de Adobe, método de entrada predilecto para inyección de la mayoría de malware mundial. También navegadores, cliente de correo o en general, todas las aplicaciones.
  • Instalar las extensiones de seguridad que ofrecen los principales navegadores web.

Más información: especial Cómo proteger Windows XP más allá de abril de 2014.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído