Conecta con nosotros

Soluciones

Guía para implantar un correo electrónico seguro y privado con GPG

Publicado el

gnpg

gnpg

No hace falta que incidamos en lo que ya sabes: todo lo que hacemos en Internet es analizado y registrado por multinaciones y gobiernos a lo largo y ancho del globo. Es decir, la privacidad real no existe en Internet, y aunque no tiene por qué ser tan grave como suena, siempre se pueden hacer esfuerzos adicionales para blindarse en lo posible. Comenzando por el correo electrónico.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

En efecto, el e-mail sigue siendo la forma de comunicación más básica, donde más información sensible se gestiona y almacena. La «solución» pasa, evidentemente, por dos términos como software libre y cifrado, las que son las bases de GnuPG High Level Cryptography, un manual en el que se detalla el camino para asegurar el correo electrónico al máximo nivel.

El documento -totalmente gratuito, distribuido bajo licencia Creative Commons- consta de 140 páginas a través de las cuales se explican los conceptos de la criptografía, así como la instalación y configuración de GPG y otras herramientas, todo con el fin mencionado, el de disfrutar de una privacidad verdadera en tus comunicaciones. Puedes descargarlo en el siguiente enlace (PDF):

DESCARGAR

Un recurso interesante, no hay duda. Sin embargo, de poco sirve que haya una alternativa si luego tu libreta de contactos está repleta de «@gmail», «@yahoo», etc.

Lo más leído