Conecta con nosotros

Noticias

Web25th, el ‘padre’ de la Web reclama mayor libertad y privacidad

Publicado el

Web25th, el 'padre' de la Web reclama mayor libertad y privacidad 49

Web25

Cuando se cumple el vigésimoquinto aniversario de la propuesta para la creación de la World Wide Web, Tim Berners-Lee pide una web más abierta, libre y neutral y critica los últimos movimientos contra la privacidad de organizaciones como NSA.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Hace 25 años que el ‘padre’ de la Web escribió la primera propuesta del sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet que ha terminado como la Web que conocemos.

A pesar que su objetivo original era crear un mecanismo que ahorrase a Berners-Lee tener que ir de un edificio a otro en la Universidad de Oxford dando la solución a la incompatibilidad de ordenadores de su universidad, actualmente conecta a 2.500 millones de usuarios en todo el planeta como base de Internet.

Sin embargo, la World Wide Web no está exenta de grandes desafíos que ha señalado su creador en un mensaje en el que pide la creación de una «Carta Magna» y pide a los internautas que «se unan y nos ayuden a imaginar y construir los futuros estándares de la web, y a presionar para que cada país desarrolle un proyecto de ley sobre los derechos digitales que promueva una web libre y abierta para todos«.

«¿Cómo podemos construir un consenso en torno a los estándares abiertos para vincular la llegada del “Internet de las cosas”? ¿Vamos a permitir que otros empaqueten y limiten nuestra experiencia en línea o vamos a proteger la magia de la web abierta y el poder que nos otorga de decir, descubrir y crear cualquier cosa? ¿Cómo podemos construir sistemas de control y equilibrio que hagan que los grupos que espían en la red rindan cuentas a la gente?«, se pregunta Berners-Lee, rematando con un “Quiero aprovechar el 25 aniversario para que volvamos a tomar el control de la web y definamos la web que queremos para los próximos 25 años”, que muestra las dificultades para mantenerla como él la concibió.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído