Conecta con nosotros

Noticias

La NSA espiaba a Huawei

Publicado el

La NSA espiaba a Huawei 48

La NSA espiaba a Huawei

Según revelan unos archivos que acaban de ser puestos a disposición del público por Snowden, la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU (NSA) estuvo espiando durante años a altos directivos de la compañía china Huawei. La operación, conocida con el nombre en código de «Shotgiant«, pretendía encontrar algún vínculo entre Huawei y el Ejército Popular de Liberación, según reza un documento que data del año 2010.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Pero, los planes de la NSA fueron más allá. La agencia se aseguró de intervenir algunos dispositivos de la compañía para que cuando vendiera equipos a otros países, la agencia pudiera acceder a sus redes informáticas y telefónicas para llevar a cabo acciones de vigilancia y ciberoperaciones ofensivas, en el caso de que así lo ordenara el presidente.

Pero lo realmente grave del asunto, es que el Gobierno de los Estados Unidos realizó una campaña difamatoria contra proveedores chinos para intentar prohibir la venta de productos tecnológicos de origen chino de firmas como Huawei y ZTE, pidiendo, incluso, a otras empresas que cesaran sus contratos con ellas, señalando que servían para el espionaje. El objetivo del Gobierno con esta operación era ocultar que durante años habían utilizado los equipos de la empresa asiática para intervenir las comunicaciones en otros países.

El pasado mes de diciembre, el diario alemán Der Spiegel publicaba que la NSA había colaborado con la CIA y el FBI para incluir software espía en algunos productos de informática y electrónica que los consumidores adquirían online. Esto lo realizaba directamente la unidad especial de hacking TAO de la agencia, usando “talleres secretos” y atañía a productos de software y hardware de fabricantes como Cisco, Juniper, Dell, Seagate, WD, Maxtor, Samsung o la propia Huawei.

Lo más leído