Conecta con nosotros

Noticias

Star N9500, un smartphone con malware de fábrica

Publicado el

Star N9500, un smartphone con malware de fábrica 47

StarN9500

La firma de seguridad G Data ha descubierto malware instalado en el firmware del smartphone Star N9500, uno de los múltiples modelos ‘clónicos’ comercializados por fabricantes chinos alternativos.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

No es la primera vez que se descubre malware instalado en equipos informáticos nuevos de los grandes fabricantes por un fallo de seguridad en la pre-instalación del software, pero sí es la primera vez que se localiza en un smartphone con Android.

El terminal incorpora un peligroso programa espía que forma parte del conjunto de aplicaciones instaladas de serie en el teléfono inteligente. En concreto el troyano Uupay.D que actúa como Google Play Store y que, entre otras, llevará a cabo tareas como recolectar y copiar información personal, reproducir nuestras conversaciones, tanto telefónicas como las que ocurran cerca del mismo a través del micrófono, envío de SMS Premiun no deseados y robo de datos bancarios.

«Las posibilidades para los ciberciminales son prácticamente ilimitadas pues el malware les ofrece un acceso absoluto al dispositivo«, advierte Eddy Willems, experto en seguridad de G DATA. «Fueron nuestros propios clientes quienes nos dieron las primeras señales de alarma al comprar el terminal e instalar nuestro InternetSecurity for Android».

«El bajo precio de este tipo de clónicos es sin duda uno de los mayores ganchos y rápidamente se compensa con la venta de los datos robados a la víctima. En general, las ofertas on-line escandalosas deberían al menos hacernos a todos sospechar», concluye Willems.

Aunque el smartphone chino sigue triunfando en Occidente, como vemos debemos ser precavidos a la hora de elegir una marca que nos ofrezca suficientes garantías.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído