Conecta con nosotros

Noticias

Crear un virus no es delito si no causa daños ni revela secretos

Publicado el

Crear un virus no es delito si no causa daños ni revela secretos 49

Virus

El juzgado de lo Penal número 4 de Alcalá de Henares, ha absuelto al primer detenido en España acusado por creación de virus.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

El caso se remonta a hace 11 años cuando la Guardia Civil detuvo a una persona conocida en la red con el apodo de ‘900K’. Fue acusado de bloquear servidores mediante un virus denominado ‘Kelar’ bajo una petición de varios años de prisión y el pago de indemnizaciones por delitos de descubrimiento de secretos y daños.

El virus aprovechaba una vulnerabilidad conocida de Windows XP y Windows 2000 que no había sido parcheada por Microsoft. Descubierto por Panda, la firma de seguridad aseguró que el virus llegó a infectar a 120.000 equipos.

La sentencia llega una década después y básicamente estima que la creación de un virus no es delictiva si no causa daños ni revela secretos, algo que no ha sido probado en el juicio según el fallo:

«Dando por cierta la creación de un virus por parte del acusado, extremo reconocido por éste, no se acreditan la existencia de dicho apoderamiento o utilización de datos reservados, sino únicamente un riesgo potencial»

«No hay ni la más mínima evidencia de que el acusado hubiera accedido, modificado, o usado datos de carácter reservado, personal o familiar, sino únicamente una posibilidad de hacerlo, posibilidad no tipificada en nuestro ordenamiento jurídico y que, por tanto, obliga a absolver al acusado del delito analizado».

La juez tampoco estima el delito de daños ya que sólo una persona (de los 120.000 potencialmente afectados señalados por Panda Security) declaró en el juicio, sin poder probar ni la fiscalía ni la acusación que hubiera recibido daños en el equipo o unidades de almacenamiento, ni alterado el sistema operativo ni aplicación alguna.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído