Conecta con nosotros

Noticias

Ofertas «Último Minuto», cuidado con las ciberestafas

Publicado el

Ofertas "Último Minuto", cuidado con las ciberestafas 49

OfertasUltimoMinuto

El comercio electrónico sigue cotizando al alza con la contratación de billetes en medios de transporte, plazas hoteleras u otros alojamientos y en general vacaciones, como una de las actividades principales de uso de los internautas.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Especialmente atractivas son las ofertas de «Último Minuto» con viajes y/o paquetes vacacionales ofrecidos a precios muy atractivos y por los que apuestan una buena parte de usuarios.

Como cualquier aspecto que resulte atractivo al internauta, este tipo de ofertas también son aprovechadas por los ciberdelincuentes, directamente como estafa o para introducir malware, explican desde la firma de seguridad G Data:

«Los cibercriminales no cierran por vacaciones, como hemos podido comprobar en los últimos años. Su búsqueda permanente de datos bancarios y números de tarjetas de crédito, que luego son fácilmente convertidos en dinero en metálico en los mercados negros de Internet, no se relaja en vacaciones».

G Data detectó el pasado mes una campaña de spam con correos electrónicos que prometían un viaje a Turquía del que solo había que abonar las tasas de vuelo… pero que acababa atrapando a sus víctimas en una espiral de gastos ocultos. Es solo un ejemplo de este tipo de campañas y por ello recomiendan seguir una serie de consejos para comprar vacaciones on-line y que son los habituales en comercio electrónico y en general para navegar por Internet:

  Mantén tus ojos abiertos: Es recomendable perder diez minutos buscando y leyendo la «letra pequeña» del contrato cuando compremos un paquete de vacaciones on-line. Las ofertas, a menudo, ofrecen servicios muy básicos que luego incluyen costes adicionales invisibles… si no has leído esa letra pequeña.

  ¿A quién compras tus vacaciones? Compañías aéreas, cadenas hoteleras y agencias de viajes (en ocasiones muy bien conocidas y otras no tanto) ofrecen en estas fechas sus ofertas de vacaciones. En todos los casos, un internauta avezado no debería dejarse llevar por el precio y los lujos ofrecidos, sino comprobar, en el caso de que no conozca al proveedor, que es de confianza. Es decir, que ofrece una dirección física, unos datos de contacto, un servicio de atención al cliente, información sobre las condiciones generales de cualquier contratación y que tiene una política de privacidad de datos.

  El correo no deseado, directo a la papelera. Al abrirlos estamos indicando al remitente que nuestra cuenta está activa. Por supuesto, tampoco deben abrirse archivos adjuntos ni hacer clic en los enlaces incluidos en estos correos.

  Instala todas las actualizaciones. Es la forma más eficaz de cerrar las brechas de seguridad a las que tanto rendimiento sacan los ciber estafadores. Sistema operativo, navegador y resto de programas deben estar totalmente parcheados.

  Usa una solución antivirus, que, además de protección antimalware, incluya protección web en tiempo real, filtro antispam y garantice compras y banca on-line segura.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído