Noticias
Evento Google en Madrid sobre privacidad en Internet
Google comienza hoy en Madrid una serie de eventos que recorrerá varias capitales europeas para tratar un tema candente: la privacidad en Internet. El panel de componentes incluye personal de Google incluyendo su asesor legal jefe David Drummond y su presidente Eric Schmidt, además de ocho representantes fuera de Google, entre ellos un ex-ministro de Justicia alemán y dos académicos. En las conferencias también participarán Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, el responsable de derechos humanos de la ONU Frank La Rue, y José Luis Piñar, que encabezó la Agencia de Protección de Datos española de 2002 a 2007.
Las conferencias serán ofrecidas en directo vía streaming y llegan después de la sentencia del alto tribunal europeo (TUE) que respalda «el derecho al olvido en Internet», obligando a las tecnológicas con motores de búsqueda a retirar enlaces a informaciones publicadas bajo petición de los usuarios, siempre que las mismas no sean de interés público.
Tanto Google como Microsoft han comenzado a aplicar un fallo del que se hablará en esta serie de eventos y en general de la búsqueda del equilibrio entre la privacidad y el libre intercambio y acceso a la información.
En Madrid, habrá ocasión de comentar sobre el ataque -gravísimo- del presidente de Telefónica a compañías como Google y Facebook, César Alierta aseguró que cuentan con físicos dedicados a hacer algoritmos que controlan los datos de los usuarios, con los que “la seguridad es inexistente”. “Los que más hablan de privacidad, son los que no la respetan”, dijo Alierta, añadiendo que, las autoridades europeas podrían solucionar este problema “en un par de tardes”.
No parece que ningún regulador europeo va a participar en estos eventos. Isabelle Falque-Pierrotin, que encabeza el regulador francés de privacidad y el grupo WP29 de la autoridad sobre protección de datos de la UE, comentó que era escéptica sobre la iniciativa de Google, que describió como parte de una «guerra de relaciones públicas». «Google trata de establecer los términos del debate… Quieren ser percibidos como abiertos y virtuosos, pero ellos eligieron a los miembros del consejo, que controla quién está en la audiencia y qué sale de las reuniones», dijo.