Conecta con nosotros

Soluciones

CCN-CERT pone en marcha el proyecto INES

Publicado el

proyecto INES

proyecto INES

El proyecto INES (Informe Nacional del Estado de la Seguridad) del Centro Criptológico Nacional CCN-CERT es una nueva plataforma telemática que tiene como objetivo proporcionar un conocimiento más rápido e intuitivo de su nivel de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad y del estado de seguridad de sus sistemas.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

La plataforma INES, puesta en marcha en colaboración con el Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas y bajo gestión del CCN-CERT, permite la recogida de información organizada, delegada y supervisada. El Responsable de la Seguridad del organismo debe ser el encargado de la interfaz con INES, proporcionando, validando y analizando la información de seguridad propia de su organismo y consolidada a nivel de Administración Pública.

INES_2

El ENS dispone la necesidad de establecer un sistema de medición de la seguridad del sistema estableciendo un conjunto de indicadores que mida el desempeño real del sistema en materia de seguridad, en los siguientes aspectos:

a) Grado de implantación de las medidas de seguridad.
b) Eficacia y eficiencia de las medidas de seguridad.
c) Impacto de los incidentes de seguridad

INES ha contado con una fase piloto en la que han participado 39 organismos, tanto de la Administración General del Estado (AGE) como de las Comunidades Autónomas. Esta fase concluye este mes de octubre, momento en el que que se presentará un informe preliminar al recientemente creado Comité Ejecutivo de la Comisión de Estrategia TIC1 y en su caso al Consejo de Ciberseguridad Nacional.

Posteriormente, la plataforma se abrirá al resto de Administraciones Públicas (diputaciones, ayuntamientos, Universidades y otros organismos). La fase piloto proporcionará un cuadro de mandos con el nivel de seguridad del organismos comparado con la media de la AGE/CCAA y la media de todos los organismos que están incluidos en este proyecto preliminar.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Click para comentar

Lo más leído