Conecta con nosotros

Noticias

INTECO se convierte en INCIBE y se centra en ciberseguridad

Publicado el

INTECO se convierte en INCIBE

INTECO se convierte en INCIBE

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) -un ente público dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo español- se ha convertido en INCIBE para reflejar los cambios en su estructura y objetivos, centrados en ciberseguridad.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) seguirá siendo una sociedad dependiente del Ministerio de Industria a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y será la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos, la red académica y de investigación española (RedIRIS) y las empresas, especialmente para sectores estratégicos.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha explicado que los cambios viene motivados para adaptar su «identidad corporativa» a la ciberseguridad, una funcionalidad que llevaba ejerciendo con exclusividad en los últimos tiempos el hasta ahora Inteco.

INCIBE deja a un lado otras funciones de INTECo como la accesibilidad tecnológica o la promoción de la calidad en cuestiones de software para centrarse de forma absoluta en su principal objetivo y convertirse en el mayor centro de referencia de ciberseguridad en España, tanto desde el punto de vista de recursos humanos y económicos, como de sus funciones.

INCIBE trabajará con todos los actores dotados de competencias en ciberseguridad en el país, colaborabdo con las fuerzas de seguridad, con organismos públicos y privados y con todos los agentes responsables de la ciberseguridad en España, además de con grandes empresas estratégicas gestoras de infraestructuras críticas, además de asesorar al ciudadano y a las pymes sobre qué hacer en caso de incidencias informáticas.

Sus competencias pasan por velar, detectar, avisar y apoyar a los organismos con competencias para tomar medidas en caso de amenazas cibernéticas y responder y ayudarles a resolver problemas, de acuerdo a lo establecido en la estrategia nacional de ciberseguridad. Sus acciones se enmarcan en la Estrategia de Ciberseguridad Nacional frente a amenazas o agresiones que pudieran afectar en el ciberespacio a la seguridad nacional.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído