Conecta con nosotros

Noticias

Compras seguras en el Black Friday y CyberMonday

Publicado el

Black Friday

Black Friday

El próximo viernes se celebra en Estados Unidos el Black Friday, un día con fuertes descuentos para fomentar la compra minorista y que inaugura la campaña navideña. A esta jornada le sigue el lunes el CyberMonday, con promociones equivalentes aunque dedicada en exclusiva a compras por Internet.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Una y otra suman las jornadas de mayor volumen de negocio de todo el año para el canal minorista y hace unos años que se han extendido a otras regiones como Europa y Latinoamérica, potenciadas por el comercio electrónico global.

Fabricantes y cadenas comerciales se esfuerzan por programar grandes ofertas que logran atraer sólo en Estados Unidos la friolera de 230 millones de usuarios. Aún así, todavía algunos consumidores son reticentes a realizar compras por Internet por motivos de seguridad.

Para ellos y para cualquier internauta, la firma de seguridad Sophos ha publicado unas recomendaciones que son globales para compras on-line y que nos permite compras seguras en el Black Friday y CyberMonday:

  • Asegúrate que la dirección donde realizamos el pago comience por https, es decir sea segura.
  • Al realizar el pago, comprobar que se hace mediante pasarelas de pago seguras, o servicios tipo PayPal.
  • No realizar ninguna compra siguiendo un enlace que hemos recibido en un correo no solicitado.
  • Realizar la compra desde un ordenador con sistema operativo actualizado y aplicaciones de seguridad instaladas.
  • Cuidado con las compras desde redes Wi-Fi abiertas o no seguras.
  • Existen organismos tipo Confianzaonline.es que se encargan de alguna manera de certificar sitios web y asegurarnos de que estamos ante un sitio seguro. Ante la duda podemos ir a su web y buscar el sitio donde queremos comprar nuestro artículo.
  • Ante la duda no realizar la compra, si estamos muy interesados en el producto, deberíamos buscar algún tipo de contacto, como correo electrónico, teléfono o dirección física para comprobar que no nos encontramos ante un fraude.
  • Si continuamos sin estar seguros, pero es el único sitio donde hemos encontrado el artículo, intentad pagar contra reembolso o cualquier otro método que nos permita comprobar que recibimos la mercancía, eso sí, puede que el mensajero no nos permita abrirlo antes de pagarlo para comprobar que dentro no van ladrillos…
  • Como ya hemos hablado en otras ocasiones tened especial cuidado con keyloggers, si están instalados en nuestra maquina podrían averiguar cualquier cosa que tecleemos en nuestra maquina.
  • Cuidado con phising o typesquotting. Cuando accedamos a una web y sobre todo si vamos a realizar el pago, debemos estar seguros de que la página es exactamente la que queríamos acceder.
  • Consulta con tu banco algún sistema de doble autentificación para realizar pagos online.
  • Consulta con tu banco algún sistema de doble autentificación para realizar pagos online. Por ejemplo, algunas tarjetas te envían un código al móvil cada vez que pagues en Internet, de manera que si no lo introduces no puedes realizar la compra. Este es un nivel adicional de seguridad que es muy efectivo a la hora de evitar fraudes.
  • Mantén un registro de las compras realizadas. Asegúrate de llevar un control exhaustivo de tus compras y chequearlas con el extracto de la tarjeta cuando llegue.
  • Consulta la información sobre política de devoluciones, así como de costes y plazos de envío. No te encuentres con desagradables sorpresas sobre que tu regalo no llegue a tiempo o que no se pueda devolver.
  • Desconéctate una vez realices la compra. Asegúrate de que no quedan almacenados tus datos de usuario en ordenadores que puedan ser usados por otras personas.
  • Nunca introduzcas el PIN de tu tarjeta. Los métodos de pago online le piden otros datos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído