Conecta con nosotros

Noticias

UE reclama a Google la aplicación del derecho al olvido en todo el mundo

Publicado el

derecho al olvido

derecho al olvido

La Unión Europea ha reclamado a Google la extensión de la aplicación del derecho al olvido a todas sus versiones del buscador y no solo a las regionales utilizadas en Europa.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Como sabes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció por sentencia firme el derecho al olvido y con ello, la obligatoriedad para Google, y el resto de empresas con motores de búsqueda en Internet, de retirar enlaces a informaciones publicadas bajo petición de los usuarios, siempre que las mismas no sean de interés público.

Un derecho al olvido que ya está aplicando Google y otros como Microsoft aunque no de la forma tan efectiva como sentenció el TUE. A día de hoy, un contenido eliminado en google.es (por ejemplo) puede estar disponible si entramos desde la versión internacional, google.com (se calcula que un 5% de las búsquedas que se realizan en la Unión Europa son desde el .com)

“Bajo las leyes de la UE, todo el mundo tiene derecho a la protección de datos. Se deben implementar decisiones de manera que se garantice la protección completa y efectiva de los derechos de los ciudadanos y de que no se evada la ley europea”, reclaman los responsables de la protección de datos de la Unión Europea.

Google está en el ojo del huracán en el viejo continente. Por cuestiones de privacidad y tratamiento de datos; otras relativas al copyright; por controversias fiscales que afectan a otras grandes tecnológicas estadounidenses que operan en Europa y también por la aprobación del Parlamento Europeo Europeo de una resolución (no vinculante) en la que pide a la Comisión Europea que estudie la separación de los negocios basados en motores de búsqueda de otros servicios de las mismas compañías.

Sin nombrarlo, porque el tema afecta a otras compañías, lo que pide la Eurocámara al ejecutivo de la Unión es que divida Google en Europa.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído