Conecta con nosotros

Noticias

El precios de tus archivos «robados»: paga en Bitcoins y a partir de 100 euros

Publicado el

Luis Corrons

Luis Corrons

Nuestros compañeros de MuyComputerPRO han entrevistado al CTO de PandaLabs en Panda Security, Luis Corrons, con motivo de la aparición de una nueva variante del virus Ransomware, CTB-Locker. 

MS Recomienda

¿Virtualizas en tu empresa? ¡Participa en nuestro estudio y cuéntanos tu secreto! Leer
¿Sabes cómo modernizar tu arquitectura de análisis de datos? Leer
Seis estrategias para simplificar la integración de datos Acceder

En la entrevista, Corrons ha aclarado cómo actúa este tipo de troyano, qué podemos hacer para evitarlo y cómo solucionar el problema en caso de que infecte nuestro sistema.

«Esta variante de virus busca en tu ordenador los documentos más sensibles que puedas tener, los encripta y te manda un mensaje advirtiéndote de lo que ha pasado, pidiéndote un rescate económico si quieres recuperar tus ficheros. En esta ocasión no sabemos la cantidad exacta de dinero que piden, porque hay que seguir una serie de instrucciones hasta llegar a esa información, pero en el caso de otros ataques similares, como mínimo te piden 100 euros, otras veces 300… «, indicó el CTO de Panda.

Esta variante en concreto se diferencia del resto de su «familia» en que puedes recuperar tus archivos sin pagar, accediendo a la copia de seguridad que hace Windows, luego se puede desinfectar el ordenador pasando un antivirus actualizado.

En el caso de otros Ransomwares, la única posibilidad de recuperar los archivos es pagando con Bitcoins, así los ciberdelincuentes consiguen mantenerse en el anonimato, ya que no se puede rastrear el destino del pago. «Antes de pagar, te piden que instales el cliente de tor, que es donde tienen ellos su página», indicó Corrons.

Para leer la entrevista completa, haz clic aquí.

Lo más leído