Conecta con nosotros

Noticias

¿Se mete Dropbox donde no le llaman? ¿Con razón?

Publicado el

¿Se mete Dropbox donde no le llaman? ¿Con razón? 46

Dropbox

Según el en especialista en seguridad informática Mekin Pensen, Dropbox no se limita a hacer lo que se supone hace, sincronizar archivos en la nube de acuerdo a su configuración, sino que va mucho más allá, accediendo a todos los archivos de la partición en que ha sido instalado, entre otras cosas.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Con el tremendo titular Dropbox accede a todos los archivos de tu PC (no solo en la carpetas sincronizadas) y lo roba todo, Pensen publica sus hallazgos en E-Siber, un magazine tecnológico turco. Explica que instaló Dropbox en la partición C: de Windows y configuró su comportamiento como sincronización selectiva, es decir, seleccionando unas carpetas concretas a sincronizar. Por lo tanto, se entiende que Dropbox solo debería tener acceso a los datos dentro de esas carpetas y que solo se conectaría a Internet con el objeto de sincronizar cambios o nuevos datos.

Utilizando herramientas específicas Pensen tardó poco en darse cuenta de que Dropbox, en efecto, accedía a archivos no localizados en las carpetas sincronizadas, ni siquiera en la ruta hacia ellas. No era la única sorpresa que le esperaba, y es que también detectó una actividad en red inusual que rastreó hasta dar con servidores de Dropbox.

¿Significa todo ésto que Dropbox está accediendo a todos los archivos de tu PC y lo robándolo todo? No. De hecho, el titular le queda grande al artículo de Pensen, pues él mismo no puede probar que haya transferencia de datos, y así es como se desinfla el asunto, porque si no hay transferencia, no hay robo de ningún tipo. Es ilógico.

Sin embargo, ¿por qué accede Dropbox a archivos que no le corresponden? Es un comportamiento extraño, pero Pensen no identifica la causa, que podrían ser varias, algunas de las cuales las aporta otro investigador, Darren P Mayer: una rutina de conexiones normal -no solo se conecta para sincronizar, puede hacerlo para verificar la conexión, simplemente- y en cuanto a los accesos fuera de lugar, el monitor de archivos del programa sería el responsable. Nada extraordinario. Pero podría no ser así.

Por otra parte, tratándose Dropbox del tipo de servicio que es y en qué basa su negocio, el almacenamiento en nube, la historia no se sostiene del todo. La falta de privacidad en Dropbox, en todo caso, no es nada nuevo.

Lo más leído