Conecta con nosotros

Noticias

La piratería, muy necesaria en países subdesarrollados

Publicado el

La piratería, muy necesaria en países subdesarrollados 51

La piratería, muy necesaria en países subdesarrollados

Según el estudio (“The Impact of Software Piracy on Inclusive Human Development: Evidence from Africa”), elaborado por Simplice A. Asongu y por Antonio Rodríguez Andrés con datos recogidos a lo largo de 10 años (entre 2000 y 2010) en 11 naciones africanas, aquellos países que implementan leyes más estrictas de protección del copyright ponen en riesgo el flujo de material cultural y educativo, agravando de este modo el problema que representan sus malos datos de alfabetización.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

En muchos países (por ejemplo, africanos), sencillamente no existen vías legales para acceder a determinado software o a libros educativos. Por eso, pese a que la piratería está siendo perseguida por los grandes estudios y fabricantes de software, se impone la necesidad de analizar su faceta positiva: el fomento de la cultura en países en vías de desarrollo.

Otro estudio, también elaborado por Simplice A. Asongu y publicado el pasado mes de agosto, mostraba evidencias de un efecto positivo de la piratería en la economía del conocimiento en el continente africano, gracias sobre todo a la distribución ilegal de publicaciones científicas. La suma de ambos datos respaldan la existencia de una relación causal entre la piratería y el aumento de las tasas de alfabetización.

A eso se suma un tercer informe, elaborado por un funcionario de la ONU en Kenia y difundido por el portal TorrentFreak, que incluye fragmentos como este: “Me preocupa la acción contra library.nu [una web de e-books cerrada por vulnerar los derechos de autor]. El sitio resultaba particularmente útil para gente que, como yo, trabaja en Nairobi… una ciudad con sólo cuatro tiendas que únicamente ofrecen best sellers“.

Lo más leído