Conecta con nosotros

Noticias

Vulnerabilidad en TOR expone identidades de usuarios

Publicado el

Vulnerabilidad en TOR

Vulnerabilidad en TOR

Investigadores del MIT y del Instituto tecnológico de Qatar, han encontrado una vulnerabilidad en TOR que permitiría realizar un ataque para identificar usuarios de la red anónima.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Con 2,5 millones de usuarios diarios, la red Tor es el sistema más popular del mundo para proteger el anonimato de los usuarios de Internet y la forma más común de surcar la conocida como ‘Internet Invisible’ Deep Web.

La vulnerabilidad en TOR permitiría exponer identidades y ubicaciones de los usuarios. No hay demasiada información sobre la misma aunque los investigadores realizarán una demostración del ataque en el Simposio de seguridad Usenix. Además de encontrar la vunerabilidad, los expertos también han encontrado una solución que podría entregarse en próximas versiones de TOR pensando en mantener la red anónima según citan los investigadores:

“Hoy en día, el anonimato es una parte muy importante de la libertad de expresión… El Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) está tratando de desarrollar un estándar para Internet y, como parte de su definición de libertad de expresión, incluyen el anonimato. Si mantienes tu anonimato, puedes decir lo que quieras sobre un gobierno autoritario sin miedo a que te persigan”.

TOR sigue siendo polémica porque algunos consideran que favorece y encubre el cibercrimen y para otros, como red anónima, se ha convertido en un problema. Hace un año Rusia ofrecía recompensa por crackear TOR y agencias occidentales como NSA han hecho todo lo posible por infiltrarse. Sin embargo, TOR sigue sigue imprescindible para las comunicaciones de activistas, periodistas o usuarios comunes en regímenes autoritarios.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído