Conecta con nosotros

Noticias

Espionaje ruso a gobiernos occidentales mediante malware

Publicado el

Espionaje ruso

Espionaje ruso

Un informe de la firma deseguridad F-Secure vincula al gobierno ruso con un grupo de hackers denominado «Los Duques» que desde hace siete años habría estado espiando gobiernos occidentales de Europa, Estados Unidos, agencias como OTAN y otros objetivos como Chechenia.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

«Los Duques» habrían estado utilizando una familia de malware único para robar información mediante su infiltración en las redes informáticas y así enviar los datos posteriormente a los atacantes. Artturi Lehtiö, investigador de F-Secure al frente del estudio, afirma que este nuevo análisis refuerza las afirmaciones de que el grupo está respaldado por Rusia, y trabaja para apoyar a los servicios rusos de inteligencia:

«La investigación detalla las conexiones entre el malware y las tácticas utilizadas en estos ataques con los recursos y los intereses rusos. Estas conexiones evidencian desde dónde se originaron los ataques, qué buscaban, la forma en que fueron ejecutados y cuáles eran los objetivos. Y todas las señales apuntan al gobierno ruso».

Las conexiones identificadas en el informe tienen importantes implicaciones para la seguridad internacional. «Las conexiones arrojan luz sobre la forma en que Rusia ha invertido en capacidades cibernéticas ofensivas y demuestran que esas capacidades se han convertido en un componente importante en la promoción de sus intereses estratégicos», asegura Patrik Maldre, investigador en el Centro Internacional de Defensa y Seguridad.

Entre sus objetivos figuraban el Ministerio de Defensa de Georgia, los Ministerios de Asuntos Exteriores, tanto en  Turquía como en Uganda, Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y diversas organizaciones e instituciones gubernamentales de Norteamérica, Europa y Asia Central.

Informe F-SecureThe Dukes

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído