Conecta con nosotros

Noticias

Intel aborda los riesgos de ciberseguridad en automóviles

Publicado el

Intel aborda los riesgos de ciberseguridad en automóviles 47

Intel_motor

Intel ha anunciado la creación de un consejo para revisar la seguridad en la automoción y publicado un White Paper con recomendaciones de seguridad, como compromiso para reducir los riesgos de ciberseguridad en un sector en el ojo del huracán, con los recientes hackeos al Tesla S o a los modelos de Chrysler.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

La próxima década, la industria de la automoción ofrecerá nuevos modelos que no reconoceremos de los actuales salvo por las cuatro ruedas, después de un gran proceso de inmersión tecnológico. La tecnología será un punto central del coche inteligente, aportando soluciones de comunicaciones, información, entretenimiento y control general de todo tipo de parámetros. También de las cámaras, sensores y radares que darán paso al coche autónomo,

Consultoras como Gartner predicen que en 2020 el número de vehículos de pasajeros conectados en las carreteras rondará los 150 millones, y entre un 60% y un 75% de los mismos serán capaces de consumir, crear y compartir datos basados en web. «La transición a un mundo más conectado es emocionante y requiere que se aborde la ciberseguridad», dice Intel.

Para ello el gigante del chip creará el consejo Automotive Security Review  Board (ASRB), que tiene como objetivo ayudar a reducir el riesgo de seguridad asociado a los coches conectados además de impulsar el progreso e innovación tecnológicos. El consejo contará con los principales talentos de la industria de seguridad de todo el mundo con experiencia en áreas particulares de sistemas ciberfísicos. Los investigadores del ASRB llevarán a cabo pruebas y auditorías de seguridad periódicas con el objetivo de codificar buenas prácticas y diseñar recomendaciones para soluciones y productos de ciberseguridad avanzados en beneficio del sector de la automoción y de los conductores. Según Chris Young, vicepresidente senior y director general de Intel Security:

Podemos y debemos elevar el listón contra los ciberataques en automóviles. Con la ayuda del ASRB, Intel puede establecer buenas prácticas en cuanto a seguridad e impulsar la ciberseguridad como un ingrediente esencial en el diseño de cualquier coche conectado. Hay pocas cosas que sean más personales que nuestra seguridad en carretera, lo que hace que este consejo sea la idea adecuada en el momento adecuado”

Intel proporcionará al ASRB sus plataformas de desarrollo avanzado de automoción para llevar a cabo las investigaciones, y las conclusiones se publicarán como parte de un proceso continuo. Para motivar a los investigadores del consejo, Intel premiará con un coche nuevo al miembro que ofrezca la contribución en ciberseguridad de mayor impacto que pueda ser implementada en la plataforma de automoción de Intel. Todos los detalles relacionados con la plataforma de desarrollo de Intel y las áreas prioritarias de auditoría de seguridad se ofrecerán en la reunión inaugural del consejo el próximo mes.

 

Intel también ha publicado un whitepaper denominado “Automotive Security Best Practices: Recommendations for Security and Privacy in the Era of the Next-Generation Car” que analiza los riesgos asociados a la nueva generación de automóviles conectados y ofrece recomendaciones de seguridad específicas para el sector de la automoción. Intel invita a los expertos del sector a comentar las conclusiones del whitepaper y publicará revisiones en base a estos comentarios y a las conclusiones del consejo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído