Conecta con nosotros

Noticias

El gobierno de EE.UU «no obligará» a las empresas a decodificar datos cifrados

Publicado el

El gobierno de EE.UU "no obligará" a las empresas a decodificar datos cifrados 49

Datos

Después de las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y las acusaciones a las grandes tecnológicas de colaboraciones, algunas de ellas movieron ficha y aumentaron la protección de datos y comunicaciones de usuarios, con sistemas de cifrado, entre otros.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Este cifrado fue cuestionado por responsables policiales y por las mismas agencias que han provocado el escándalo del espionaje porque dificultaría la detección o detención de delincuentes o terroristas, retomando la siempre socorrida «seguridad nacional». De varios sitios, congreso y senado incluido, se ha presionado a Obama para reforzar leyes que permitieran seguir «espiando» a pesar que un tribunal federal de apelación neoyorquino declarara ilegal programas anteriores. 

Por ello, un grupo ciudadanos iniciaron una campaña en Savecrypto.org que pide a la administración Obama  rechazar cualquier política, mandato o ley que está en contra de su seguridad en el ciberespacio y la afopción de sistemas de cifrado fuertes.

La campaña ha conseguido más de 50.000 firmas y si llega a las 100.000 obtendrá una respuesta oficial de la Casa Blanca. Antes de ello, la administración ya se ha comprometido a aceptar las comunicaciones cifradas.

«El gobierno ha decidido no buscar una solución legislativa ahora, pero tiene sentido continuar las conversaciones con la industria», explicó el director del FBI, James B. Comey. en una audiencia en el Senado.
Equilibrar la seguridad y privacidad no es sencillo en el mundo de hoy pero es una cuestión a la que debemos aspirar. Los ciudadanos no delincuentes, que somos la mayoría, tenemos derecho a la protección de nuestros datos, a programas de seguridad digital más transparente y a recuperar la confianza en las grandes tecnológicas que manejan nuestros datos y comunicaciones.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído