Conecta con nosotros

Noticias

Celebramos el día de la seguridad informática

Publicado el

Celebramos el día de la seguridad informática 53

Celebramos el día de la seguridad informática

Con motivo de la celebración, hoy 30 de noviembre, del Día Internacional de la Seguridad Informática, ESET ha querido repasar los tipos de ciberataques más relevantes del año. El año comenzaba con los ataques a los servicios online de PlayStation Network de Sony y Xbox Live de Microsoft que dejaron a millones de personas sin poder utilizarlos durante semanas.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Durante 2015 también se ha visto, por ejemplo, cómo un dispositivo aparentemente tan inofensivo como un cargador conectado a una toma de corriente podía ser utilizado para registrar las pulsaciones de ciertos modelos de teclados Microsoft. Esta prueba de concepto desarrollada por un investigador independiente demostró que, usando materiales muy baratos, se pueden espiar comunicaciones personales.

Otro tema recurrente a lo largo del año fue la posibilidad de tomar el control de un avión en pleno vuelo por parte de un atacante. Varios medios se hicieron eco de la noticia de la detención de un investigador supuestamente por interferir en los sistemas de navegación de una aeronave durante el vuelo. Por su parte, y a pesar de utilizar técnicas conocidas desde hace años, todavía a día de hoy hay usuarios que pican en los engaños difundidos a través de las redes sociales. Las estafas en Facebook, Whatsapp o Instagram han afectado a miles de usuarios que creían estar descargando bonos descuento de sus tiendas favoritas. En realidad estaban abriendo sus puertas a los ciberdelincuentes.

Ransomware ha sido sin duda uno de los protagonistas indiscutibles del año en cuanto a amenazas se refiere. Desde principios de año, la variante CTB-Locker fue responsable de miles de infecciones en España y otros países. El malware se propagaba a través de ficheros adjuntos a correos electrónicos que decían contener un fax importante o una factura. Consiguió que muchos usuarios desprevenidos lo ejecutasen e infectasen sus sistemas. Otro caso de ransomware importante durante el año fue el protagonizado por Lockerpin. Afectó a los teléfonos móviles, bloqueando los dispositivos modificando el PIN original. Emblemático también fue el ransomware que afectó a Correos de España.

El phishing también estuvo presente en las amenazas reportadas a lo largo de todo el año. Por un lado, ha habido casos de phishing clásico, como el que afectó a La Caixa, en el que el usuario era redirigido a una web muy similar a la original desde la que se robaban las credenciales de acceso y todos los códigos de la tarjeta de coordenadas del afectado, o el que sufrió el Banco Sabadell con la excusa de implantar nuevos sistemas de seguridad de doble autenticación. Otro caso de phishing que suele repetirse todos los años cuando empieza el periodo de declaración de la renta es el del falso correo de la Agencia Tributaria.

Para el próximo año, ESET va a seguir trabajando en perfeccionar sus soluciones y aumentar la seguridad, ya sea en ordenadores como en tabletas o móviles.

Lo más leído