Conecta con nosotros

Soluciones

Consejos para unas navidades seguras

Publicado el

Consejos para unas navidades seguras 52

Consejos para unas navidades seguras

Las Navidades ya han llegado y con ellas, además de una época de vacaciones, de recogimiento familiar y de ilusión, el período comercial más importante del año. Según el Estudio de Comercio Navideño de Deloitte, los consumidores gastarán este año un 10% más respecto a las Navidades pasadas.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Precisamente el informe de la consultora destaca que los consumidores de nuestro país son los europeos que más compran a través del móvil. No obstante, siguen usando Internet más como parte del proceso de decisión de compra que como herramienta para hacerla.

En muchas ocasiones, las compras online, sobre todo las realizadas a través del móvil, se caracterizan por su impulsividad. Evitar errores al entrar en determinadas páginas web, al hacer transacciones o pinchar en ofertas irresistibles encontradas en las redes sociales y además hacerlo desde WiFis públicas o sin unas mínimas garantías de seguridad son acciones sobre las que ESET pretende alertar.

Por ello, desde ESET proponen una serie de consejos para que las Navidades sean una época de felices compras:

1. Conexiones seguras

Ante todo, es preferible no conectarse a redes Wi-Fi públicas para realizar transacciones porque suelen ser un blanco fácil para los ciberdelincuentes. Es preferible ampliar la tarifa de datos para poder conectarse a sitios de compra directamente a través de la conexión con la operadora.

2. Páginas y aplicaciones fiables

A la hora de descargar aplicaciones es importante leer las recomendaciones de otros usuarios y comprobar que el desarrollador es quien dice ser, para así evitar caer en las redes de los delincuentes. De la misma manera, cuando nos conectamos a páginas web, hay que comprobar que la conexión es segura (https) antes de realizar cualquier compra.

3. No hacer caso a gangas imposibles

En esta época, y sobre todo a través de redes sociales y/o aplicaciones de mensajería, se reciben multitud de ofertas increíbles que en su mayoría son falsas. Es muy posible que la ganga se trate en realidad de una estafa en toda regla y el delincuente pretende conseguir nuestros datos bancarios o nuestro dinero sin enviar ningún producto.

4. Recapacitar antes de pinchar en enlaces: para evitar sorpresas desagradables es mejor teclear la dirección web de la tienda que queremos visitar en lugar de pinchar enlaces que nos envíen por correo. Muchas veces los ciberdelincuentes se esconden tras URLs aparentemente oficiales o direcciones cortas y nos llevan a páginas desde las que se descarga malware en nuestro dispositivo.

5. No perder de vista el dispositivo

Con las prisas, las compras, las multitudes… es muy fácil que dejemos el móvil en la mesa de una cafetería o que nos lo roben del bolsillo. Para evitarlo, es mejor no usar el dispositivo a la vista de potenciales delincuentes, no despistarnos cuando lo usemos y, en cualquier caso, contar con una solución que permita rastrearlo o incluso realizar un borrado completo de nuestros datos personales en caso de que sea imposible de localizar.

Lo más leído