Conecta con nosotros

Noticias

Arrestan a los mayores ladrones europeos de cajeros automáticos

Publicado el

cajeros automáticos

cajeros automáticos

Autoridades rumanas han detenido a ocho delincuentes cibernéticos sospechosos de ser parte de la banda criminal internacional conocida que más dinero ha robado en los cajeros automáticos europeos, utilizando malware.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

La operación de captura es una de las primeras de este tipo en Europa. Se llevó a cabo en Rumania y Moldavia por la Policía Nacional de Rumania, la Dirección de Investigación de Delitos Organizado y contra Terrorismo (DIICOT) y la asistencia de Europol y otras autoridades europeas, lo que idea del problema del robo en los ATM, muy superior al que se traslada por información oficial.

Europol no proporcionó los nombres de los detenidos pero aclaró que la pieza de malware era Tyupkin, utilizada bajo ataques Jackpotting (acceso físico) para robar cajeros automáticos en Europa y otras partes del mundo.

Tyupkin fue descubierto por analistas de Kaspersky Lab en octubre de 2014. Los delincuentes consiguen el acceso físico a los cajeros automáticos e instalan el malware. Después de reiniciar el sistema, el cajero automático infectado ya está bajo su control. A partir de ahí el malware se ejecuta en un bucle infinito a la espera de un comando. Para no ser detectado, Tyupkin solo acepta comandos en franjas concretas de las noches del domingo y lunes.

Para asegurarse que ningún viandante se beneficie accidentalmente, el ejecutante recibe instrucciones por teléfono de otro miembro de la red que conoce el algoritmo y es capaz de generar una clave de sesión. Este segundo código de control evita que las mulas que recogen el dinero pudieran intentar hacer la operación por libre. Cuando la clave se introduce correctamente, el cajero muestra los detalles de la cantidad de dinero que está disponible en cada cartucho de efectivo, invitando al operador elegir el casete que quiere vaciar, operación tras la cual la máquina dispensa hasta 40 billetes en unos segundos.

Aunque Europol no especificó cuánto dinero en total ha sido saqueada con estas técnicas, se cree que la banda responsable era capaz de provocar «pérdidas sustanciales» en toda Europa y que podrían ser «millones» los euros robados.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído