Conecta con nosotros

Noticias

OS X sigue abierto al malware desde Gatekeeper

Publicado el

OS X sigue abierto al malware desde Gatekeeper 49

Gatekeeper

Gatekeeper, la herramienta de seguridad y privacidad que Apple incorporó en la novena versión del Mac OS X, ha recibido un nuevo exploit que supera la última actualización del mes de noviembre, publicado por Apple para protegerlo.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Patrick Wardle, ex-empleado de la NSA y jefe de investigación de la firma de inteligencia de seguridad SYNACK, ha descubierto un nuevo exploit para Gatekeeper, asegurando que el parche de seguridad lanzado por Apple era «increíblemente débil» y que «era fácil» superarlo en cuestión de minutos.

Introducido en julio de 2012, Gatekeeper es una característica anti-malware diseñada para bloquear aplicaciones poco fiables. Es activable en tres niveles de seguridad: solo desde la Mac App Store, desde la tienda más desarrolladores autorizados o desde cualquier sitio. Sin embargo, la herramienta no es perfecta y los ciberdelincuentes pueden instalar software malicioso en los ordenadores Mac, incluso cuando Gatekeeper se establece en su configuración más restrictiva.
Gatekeeper_2
«Incluso en un sistema totalmente parcheado con OS X 10.11.2, es trivial pasar por alto Gatekeeper», asegura el investigador, tras notificar a Apple su último hallazgo. Apple ha lanzado una actualización parcial y se espera que ofrezca una solución más integral para abordar la cuestión.
Wardle sugiere a los usuarios de Mac descargar solo software de la Mac App Store y tener más cuidado al descargar aplicaciones desde Internet. Y no, ni OS X ni iOS está libre del malware. La cantidad de malware para Mac descubierta en 2015 supera la suma de los registrados en los últimos cinco años, según un informe de Bit9+ y el aumento de popularidad de los dispositivos de Apple pondrá a la compañía en el punto de mira de los piratas informáticos y 2016 registrará una explosión de malware para Mac e iOS, asegura la firma FireEye.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído