Conecta con nosotros

Noticias

Google abre Project Shield a todo el mundo para proteger sitios web de ataques DDoS

Publicado el

Google abre Project Shield a todo el mundo para proteger las webs de ataques DDoS

Google abre Project Shield a todo el mundo para proteger las webs de ataques DDoS

Project Shield es un servicio de Google que permite esquivar ataques de DDoS utilizando la infraestructura del gigante de Mountain View. Este servicio no es nuevo, de hecho se fundó hace años, sin embargo ha estado en pruebas hasta su lanzamiento oficial, que se ha producido recientemente.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Project Shield es gratuito, debido a que va dirigido sobre todo a sitios web de noticias que no pueden permitirse el pagar una defensa eficaz contra los ataques DDoS.

La función que realiza este servicio es bien sencilla, dedicándose a filtrar el tráfico malicioso y masivo generado por los ataques DDoS, situación que puede terminar tumbando un sitio web. Después de eso aparece el famoso fallo 404 que todos hemos visto alguna vez en algunos de los sitios web que frecuentamos, indicando que la página web solicitada no ha sido encontrada, mostrándose alguna veces con un texto negro sobre un fondo blanco y en otras con un aspecto personalizado.

Error 404 personalizado de Wikipedia

Contra la censura en Internet

Hasta ahora hemos visto la función técnica de Project Shield, sin embargo, ¿cuál es el propósito de Google en torno a él? Según la compañía del buscador más famoso, la intención de esta infraestructura es la de “detectar y filtrar ataques sobre sitios web de noticias o de derechos humanos”, resultando ser un arma contra la censura.

La compañía no apunta a nadie en particular, pero si dejamos volar nuestra imaginación, no tardaremos en tener en nuestra mente el nombre de China, país acusado en los últimos tiempos de múltiples ataques contra infraestructuras de otros países y de ir contra aquellos que no respetan su régimen de censura e incumplimiento de los derechos humanos.

Los ataques DDoS, un problema en aumento

Los ataques DDoS son un problema que va en aumento, y son una forma relativamente sencilla y muy efectiva de poder tumbar un sitio web.

Con un Internet que sigue expandiéndose, el uso de herramientas que filtren el tráfico legítimo del malicioso será fundamental para evitar problemas.

Imagen | Wikipedia

Lo más leído