Conecta con nosotros

Noticias

iPhones e iPads se ven afectados por una nueva vulnerabilidad

Publicado el

iPhones e iPads se ven afectados por una nueva vulnerabilidad 49

iPhones e iPads se ven afectados por una nueva vulnerabilidad

En primer lugar fue el secuestro de archivos informáticos en OSX por ransomware, después la infección de 350 aplicaciones de la App Store de iOS el pasado mes de septiembre y ahora llega una nueva vulnerabilidad que amenaza la imagen de Apple. La semana pasada, coincidiendo con el 40 aniversario de la compañía, el proveedor de seguridad Check Point alertó a los usuarios de iOS de un nuevo ataque. Este consistía en la instalación de aplicaciones maliciosas en iPhones e iPads gestionados por MDM (Mobile Device Management, o Soluciones de Gestión de Dispositivos), un servicio muy popular en empresas que se preocupan por la seguridad de sus dispositivos.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

El ataque, que es capaz de aprovecharse de estas soluciones de iOS 9 y anular su capacidad de evitar la instalación de aplicaciones maliciosas, convirtiéndolas en un arma de ataque informático, ha recibido el nombre de Sidestepper. Si un atacante ha entrado en tu dispositivo con Sidestepper, lo habrá hecho engañándote para que instales un perfil de configuración, mediante SMS o correo electrónico, en el que se te indica que pinches en un enlace. Una vez instalado el perfil malicioso, el atacante podría actuar como Man in The Middle, un modo de ataque que falsea la comunicación entre el dispositivo y la solución MDM en la que iOS confía.

«Hemos descubierto que un atacante puede secuestrar e imitar los comandos MDM en un dispositivo iOS y de este modo instalar aplicaciones vía OTA (Over The Air). Es decir, de forma automática, firmadas con certificado de desarrollador… Esta excepción permitiría por tanto que un atacante pudiese burlar la seguridad de un dispositivo Apple para instalar una aplicación maliciosa. Estamos hablando de una brecha grave de seguridad que podría dar acceso al atacante a información corporativa sensible», señaló Mario García, director general de Check Point para España y Portugal.

Por su parte, Apple ha explicado al portal The Verge que «se trata de un claro ejemplo de un ataque de phishing”, y asegura que no se trata de una vulnerabilidad de iOS.

Lo más leído