Conecta con nosotros

Noticias

China podría obligar a Apple a monitorizar a los usuarios de la App Store

Publicado el

China podría ordenar a Apple monitorizar a los usuarios de la App Store

China podría ordenar a Apple monitorizar a los usuarios de la App Store

China siempre se ha caracterizado por impulsar potentes políticas de censura que llegan a abarcar hasta los aspectos más inverosímiles. Evidentemente, la informática no se libra de esto, ya que lo más destacado del país asiático en esa área es su Gran Firewall, que impide el acceso a la población de contenidos inapropiados (según el criterio único del gobierno, por supuesto). Las grandes multinacionales tampoco se libran de los movimientos censores del Gobierno de China, ya que Google llegó a sufrir el bloqueo de sus servicios en el país.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Recientemente, el gobierno chino ha propuesto una nueva ley que ampliará el estricto seguimiento que ya realiza a sus usuarios a través de Internet, abarcando también las aplicaciones móviles, siendo este un movimiento que apunta especialmente a Apple, cuya App Store está funcionamiento en China (no así la Play Store de Google). Con esta proposición de ley, la Administración del Ciberespacio de China quiere imponer una nueva regulación a las distribuidoras de aplicaciones móviles, obligando a las tiendas de aplicaciones y a los desarrolladores a mantener una estrecha vigilancia sobre los usuarios y un registro de sus actividades por al menos 60 días.

El gobierno chino ha argumentado que esta nueva ley está destinada sobre todo para luchar contra el terrorismo, la pornografía, la violencia, el fraude económico y la distribución de contenidos maliciosos. Evidentemente, esta es la escusa de siempre, y muchos apuntan que la verdadera intención es la de tener un mayor control sobre Internet, con especial mención a las aplicaciones móviles y las comunicaciones privadas cifradas.

La nueva legislación entraría en vigor el 1 de agosto en caso de ser aprobada y no solo afectaría a las tiendas de aplicaciones y desarrolladores locales, sino también a los extranjeros que pueden operar en China, obligándolos a todos a asegurarse de que los usuarios se registran con su nombre real y a mantener un registro de sus actividades durante al menos 60 días. Por otro lado, también impedirá que las aplicaciones móviles soliciten permisos innecesarios para acceder a la cámara, el micrófono, contactos y otras peticiones falsas de instalación.

Estas son las condiciones que tienen que cumplir las tiendas de aplicaciones y los desarrolladores si quieren operar en China en caso de aprobarse la legislación propuesta:

  • Los proveedores de aplicaciones tienen que verificar la identidad de los usuarios a través del requerimiento de sus números móviles u otra información.
  • Los proveedores tienen que proteger la información de los usuarios y no pueden usarla sin su consentimiento.
  • Los proveedores tienen que mejorar la censura y el castigo a cualquiera que publique información ilegal a través de avisos, bloqueando sus cuentas o suspendiendo el dispositivo.
  • Los proveedores tienen prohibido recolectar datos de la localización de los usuarios y leer sus contactos de forma sigilosa.
  • Los proveedores serán expulsados en caso de piratear productos de sus rivales.
  • Los proveedores tienen que registrar los acceso de los usuarios y mantener la información por al menos 60 días.

Fuente | The Hacker News

Lo más leído