Conecta con nosotros

Noticias

No, no hay 900 millones de dispositivos Android amenazados por QuadRooter

Publicado el

No, no hay 900 millones de dispositivos Android amenazados por QuadRooter

No, no hay 900 millones de dispositivos Android amenazados por QuadRooter

¿Hay de verdad 900 millones de dispositivos Android amenazados por QuadRooter? Desde ComputerWorld han intentado contrarrestar la voz de alarma dada por Check Point en su momento.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

JR Raphael se encarga de desmontar los argumentos expuestos por Check Point. La compañía de seguridad dijo que “sin una detección avanzada de amenazas y soluciones de mitigación para los dispositivos Android, hay pocas opciones de que el usuario pueda sospechar sobre algún comportamiento malicioso”. Recordamos que QuadRooter permite tener acceso a root explotando una de cuatro vulnerabilidades en Android Marshmallow o anterior, siempre y cuando el dispositivo use un chipset de Qualcomm.

Como respuesta, JR Raphael argumenta que Check Point solo está defendiendo su negocio al insinuar que “solo una solución de detección de amenazas y mitigación avanzada” puede detener la amenaza de QuadRooter. Por otro lado, comenta que la herramienta descrita entre comillas ya está presente en esos 900 millones de dispositivos Android supuestamente amenazados, siendo una parte nativa de Android llamada Verify Apps, presente en el sistema desde 2012 y que se encarga de detener la instalación de cualquier aplicación que pueda comprometer el dispositivo, además de avisar al usuario si alguna aplicación existente está empezando a realizar actividades sospechosas. Esta característica está presente en Android 2.3 o superior, abarcando así más del 99% de los dispositivos en funcionamiento. En lo que respecta a tomar medidas concretas, Google ya ha confirmado que Verify Apps está pendiente de QuadRooter.

Después de desmontar, según sus argumentos, la posición de Check Point en torno a QuadRooter, JR Raphael recuerda que desde hace años Android cuenta con un sistema de seguridad multicapa, el propio sistema es capaz de monitorizar señales basados en engaños a través de SMS y Chrome para Android avisa sobre los sitios web potencialmente peligrosos. También recuerda que Google se encarga de liberar mensualmente parches de seguridad.

En resumidas cuentas, lo que quiere decir JR Raphael es que Android tiene suficientes mecanismos de defensa como para frenar QuadRooter, y que debido a estos no hay 900 millones de dispositivos amenazados por QuadRooter. Por otro lado, recuerda que es bueno tener presente quien está detrás de la voz de alarma, porque posiblemente sea una empresa que pretenda vendernos algo que no necesitamos.

Lo más leído