Conecta con nosotros

Noticias

Un 73% organizaciones españolas mejoran la retención de clientes gracias a sus prácticas de seguridad

Publicado el

Un 73% organizaciones españolas mejoran la retención de clientes gracias a sus prácticas de seguridad 53

malware-630x354

Cerca del 73% de las organizaciones españolas encuestadas en el estudio global, The Security Imperative: Driving Business Growth in the App Economy, encargado por CA Technologies, señalan que han mejorado la retención de clientes gracias a sus prácticas de seguridad de TI. La investigación revela que las organizaciones españolas registran específicamente un aumento del 43% en ingresos procedentes de nuevo negocio gracias a una mejor seguridad TI, un incremento del 42% en la satisfacción del cliente, y un aumento del 46% en la eficiencia operativa.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

En la economía de las aplicaciones, la seguridad tiene que hacer algo más que proteger la empresa, también debe ayudar a construir relaciones de confianza, que son críticas para competir y hacer crecer los negocios. La mayoría de los encuestados españoles apoyan esta visión más amplia de la seguridad:

  • El 81% dijo que la seguridad centrada en las identidades es crítica para el negocio.
  • El 77% reconoció que necesitan un buen equilibro entre la seguridad y la facilidad de hacer negocio para entrar en nuevos mercados.
  • El 83% de los encuestados apuntó que la seguridad es fundamental para proteger la marca y se puede ver como un diferenciador competitivo.
  • El 80% señaló que la seguridad no debe generar fricciones ni sobrecargar al usuario.
  • Más del 60% de los encuestados están utilizando métricas como la experiencia, la satisfacción y la retención del cliente; el crecimiento del negocio; y el alcance digital para medir el impacto de la seguridad en la empresa.

«Estos datos muestran que la seguridad centrada en la identidad es clave para la transformación digital«, explica Eduard Palomeras, consultor preventa de Seguridad, CA Technologies Iberia. «En la economía de las aplicaciones, los clientes quieren seguridad a prueba de fallos y una experiencia cómoda para el usuario. La seguridad centrada en la identidad aplica medidas de seguridad coherentes a través de los canales, lo que permite a las organizaciones mejorar la forma en que protegen y dan soporte a las operaciones del negocio a la vez que generan confianza en el cliente y ayudan al crecimiento empresarial».

La seguridad centrada en las identidades ayuda a asegurar que las prácticas de seguridad de una organización no afecten a la experiencia general del usuario. Exige a las organizaciones implementar controles de gestión de identidades y accesos más adaptativos y adoptar un enfoque más proactivo y predictivo para prevenir y detectar brechas de datos.

Las organizaciones españolas también experimentan mejoras en otras áreas de la empresa mediante la mejora de la seguridad:

• El 80% ha aumentado su alcance digital.

• El 73% ha mejorado la experiencia del cliente.

• 67% confirma que sus prácticas de seguridad les han ayudado a atraer y retener el talento.

• Un aumento del 45% en la productividad de los empleados.

Las brechas de datos siguen preocupando a las empresas españolas

Según el estudio, el 52% de las organizaciones españolas informaron de un aumento en las brechas de seguridad de TI en los últimos 12 meses (más alto que en cualquier otro lugar de la región de Europa, Oriente Medio y África), mientras que el 12% vio un descenso de los incidentes. Según indica un 67% de los encuestados, lo que ha llevado a disminuir las brechas de seguridad TI ha sido una mayor inversión, la implementación de seguridad específica para dispositivos móviles y aplicaciones, y la intensificación de la formación a los empleados.

Los procesos proactivos y predictivos pueden mejorar considerablemente la capacidad de una organización para detectar y prevenir las fugas de datos. Parte de la razón para el alto nivel de los incidentes de acceso a  datos clasificados en España puede atribuirse a los procesos utilizados por las organizaciones españolas: solamente el 14% de las empresas encuestadas puede predecir el riesgo de infracción antes de que ocurra, identificar anomalías de comportamiento de los usuarios, detectar la actividad de usuarios sospechosos o cambios de comportamiento personal y tomar medidas.

El uso avanzado de seguridad centrada en la identidad da como resultado mayores ingresos y menos fugas de datos

El estudio también examinó el estado actual de la seguridad en las organizaciones de Europa, Oriente Medio y África, en tres áreas de seguridad centradas en la identidad: la experiencia del usuario final, la gestión de la identidad y el acceso, y las violaciones de datos. Esta información permitió a CA Technologies y Coleman Parkes crear un modelo de madurez para la seguridad centrada en la identidad con tres categorías: avanzado, básico, o limitada.

En general, los resultados de Europa, Oriente Medio y África indican que la mayoría de los encuestados se encuadran en la categoría de usuarios básicos de la seguridad centrada en la identidad (68%), con un enfoque en capacidades básicas, como la gestión de contraseñas, inicio de sesión único y un poco de análisis e informes. Un 19% de los encuestados fueron clasificados como usuarios avanzados, haciendo uso de capacidades como seguridad adaptativa y análisis de comportamiento, y una aplicación consistente de la seguridad omnicanal. El análisis mostró que los usuarios avanzados en Europa, Oriente Medio y África observan mejoras significativas con respecto a los usuarios básicos en las áreas de la experiencia del cliente, las operaciones de negocio y seguridad:

• Los usuarios avanzados tuvieron una mejora del 34% en el crecimiento del negocio y nuevos ingresos en comparación con el 29% para los usuarios básicos.

• 93% de los usuarios avanzados indicó una mayor retención de clientes en comparación con 75% de los usuarios básicos.

• El 89% de los usuarios avanzados experimentó una mejora en la experiencia del cliente frente al 66% de los usuarios básicos.

• En términos de seguridad, el 34% de los usuarios avanzados de seguridad centrada en la  identidad han visto una reducción de las brechas de datos en comparación con el 24% de los usuarios básicos.

 

Lo más leído