Conecta con nosotros

Noticias

Rusia castigará con 10 años de prisión a los creadores de malware

Publicado el

Rusia castigará con 10 años de prisión a los creadores de malware 52

rusia_malware

El gobierno ruso ha presentado un proyecto de ley que propone penas de prisión como castigo para hackers y cibercriminales que desarrollen software malicioso que sea utilizado de alguna manera contra la infraestructura crítica rusa crítica, incluso si no tienen ningún papel en ataques cibernéticos reales.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

El proyecto de ley, publicado en la página web del gobierno ruso el miércoles, propone enmiendas al Código Penal de Rusia y el Código de Procedimiento Criminal, contemplando un importante aumento de sanciones con penas de prisión para actos maliciosos, incluyendo la «creación y distribución de programas o información, que puede ser utilizado para la destrucción, el bloqueo o la copia de datos de los sistemas rusos».

Participar en cualquier operación considerada «pirateria», supondrá una multa entre 500.000 y 1 millón de rublos y hasta cinco años de prisión, aunque la piratería cause poco o ningún daño. Obtener acceso no autorizado a los datos protegidos, sea un hacker que pruebe u sistema como un cibercriminal, tendrá que pagar una multa de hasta 2 millones de rublos y se enfrentará con hasta cinco años de trabajos forzados y seis años de prisión.
Los participantes o creadores de herramientas, en hackeos o en ataques cibernéticos que tengan «consecuencias graves» o que supongan una amenaza para la infraestructura crítica rusa, podrán ser condenados con hasta diez años de prisión.

El proyecto de ley fue redactado en un corto período de tiempo después que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara recientemente una actualización sobre la Seguridad de Información de Rusia, que expone que la circulación transfronteriza ilegal de datos se intenta cada vez más para lograr otros objetivos ilegítimos geopolítico, militar y político, uso por terroristas y extremistas, y en detrimento de la seguridad internacional.

Por ello, la doctrina está dirigida a «reforzar la soberanía del país, la integridad territorial, mantener la estabilidad política y social, la protección de los derechos y libertades humanos y civiles, así como la infraestructura de TI crucial«.

Los cambios en el código penal son importantes. Los piratas informáticos rusos están siempre en todas las quinielas como responsables de todo tipo de ataques informáticos por todo el mundo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído