Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft quiere una versión de la Convención de Ginebra adaptada a la ciberguerra

Publicado el

Microsoft quiere una versión de la Convención de Ginebra adaptada a la ciberguerra

Microsoft quiere una versión de la Convención de Ginebra adaptada a la ciberguerra

El presidente y jefe en asuntos legales de Microsoft, Brad Smith, ha publicado en una entrada el los blogs de la compañía su deseo de que exista una versión Digital de la Convención de Ginebra, debido al incremento de la tensión a nivel global producida por los ciberataques. El propósito de la compañía es proteger el uso civil de Internet.

MS Recomienda

¿Virtualizas en tu empresa? ¡Participa en nuestro estudio y cuéntanos tu secreto! Leer
¿Sabes cómo modernizar tu arquitectura de análisis de datos? Leer
Seis estrategias para simplificar la integración de datos Acceder

El manifiesto relacionado con esta propuesta fue publicado ayer, en San Francisco (California, Estados Unidos), durante el discurso de apertura de la conferencia de la RSA. Entre sus argumentos aboga por establecer un código de las recientes normas internacionales sobre ciberguerra y crear una agencia independiente para analizar y responder a ataques cibernéticos. Además de esto, el presidente de Microsoft también hizo un llamamiento a la industria para que se una a la hora de proteger a los usuarios.

Según Brad Smith, realizar dicha versión digital de la Convención de Ginebra es necesaria debido a que la guerra en el ciberespacio implica infraestructura controladas por compañías privadas, entre las cuales están la propia Microsoft. También se menciona el brutal ataque hacker contra Sony en 2014, el cual fue atribuido al polémico régimen de Corea del Norte y que tuvo como objetivo a civiles.

En la entrada publicada en el blog de Microsoft, Smith comenta que “el sector de la tecnología funciona como los primeros respondedores ante los ataques de un estado-nación en Internet. Un ciberataque realizado por un estado-nación no es respondido inicialmente por otro estado-nación, sino por ciudadanos privados”. Para defender su postura, citó algunos de los casos con los que tuvo lidiar la compañía, requiriendo en una ocasión de una orden judicial para poder redirigir el tráfico y así bloquear un ataque. Además de pedir a las compañías que protejan a sus usuarios, también les pide que no ofrezcan asistencia para llevar a cabo ataques cibernéticos.

Sobre la agencia independiente que tendría que gestionar los casos de ciberataques, su composición sería similar a la del Organismo Internacional de Energía Atómica, incluyendo a participantes variados como gobiernos, la industria privada, el mundo académico y la sociedad civil. Esta agencia tendría poderes para investigar ataques y atribuir acciones particulares a ciertas naciones.

Aunque las intenciones de Microsoft de crear una especie de Convención de Ginebra digital son buenas, el actual contexto internacional, donde se aprecia un notable aumento del nacionalismo en los países, hace difícil la llegada a un acuerdo de este tipo.

Fuente | CSO Online

Lo más leído