Conecta con nosotros

Noticias

Ciberdelincuentes utilizan la característica «Buscar mi iPhone» para bloquear ordenadores Mac

Publicado el

Utilizan la característica "Buscar mi iPhone" para bloquear ordenadores Mac

Utilizan la característica "Buscar mi iPhone" para bloquear ordenadores Mac

La característica Buscar mi iPhone (Find my iPhone) puede ser muy útil cuando se pierde uno de los dispositivos de Apple, ya sea por robo o despiste, permitiendo su localización e incluso su borrado para evitar que los datos contenidos en el almacenamiento puedan caer en malas manos.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Sin embargo, a pesar de su gran utilidad, unos hackers han conseguido explotar Buscar mi iPhone para bloquear ordenadores Mac y luego pedir un rescate, siendo esta una clara situación de secuestro de computadora. De forma similar a un ransomware, los ciberdelincuentes no liberan el ordenador Mac hasta que la víctima pague el rescate.

Afortunadamente, la explotación de la característica Buscar mi iPhone no resulta sencilla, ya que los ciberdelincuentes necesitan conocer el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de iCloud de la víctima. A pesar de todo, esto tiene que servir para que los usuarios de los servicios de Apple se pongan en guardia y fortalezcan sus contraseñas, ya que en caso de acceder los ciberdelincuentes podrán bloquear un ordenador Mac utilizando un código, impidiendo el acceso por parte del usuario legítimo.

Como rescate para desbloquear la computadora se piden 50 dólares estadounidenses. Aunque esto puede recordar a un ransomware, hay que tener claro que aquí no hay ningún malware de por medio, sino el uso inadecuado de los servicios de Apple mediante un acceso no autorizado por la víctima. Al parecer los ciberdelincuentes están utilizando usuarios y contraseñas procedentes de otros sitios web y servicios ajenos a Apple, los cuales se habrían obtenido mediante la explotación de brechas de seguridad.

Con el fin de evitar problemas se recomienda actualizar la contraseña de Apple ID y activar la autenticación en dos pasos. ¿Tienes muchas contraseñas y las estás repitiendo en distintos servicios y sitios web? En caso de llegar a ese extremo, se recomienda encarecidamente el uso de un gestor de contraseñas.

Fuente: Uberguizmo

Lo más leído