Conecta con nosotros

Noticias

Twitter pide a todos usuarios que cambien la contraseña cuanto antes

Publicado el

Twitter pide a todos usuarios que cambien sus contraseñas cuanto antes

Twitter pide a todos usuarios que cambien sus contraseñas cuanto antes

Hace días avisamos de que siempre había que estar alerta con los datos almacenados y disponibles a través de Internet cuando vimos que Twitter había tratado con Cambridge Analytica, aunque por suerte, aparentemente, en aquella ocasión no hubo consecuencias negativas para los usuarios.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Según cuentan nuestros compañeros de MuyComputer, y sin que tenga nada que ver Cambridge Analytica, Twitter está difundiendo en las últimas horas notificaciones para recomendar encarecidamente a sus usuarios la realización de un cambio de contraseña cuanto antes. Esto es debido a un error involuntario en el proceso de cifrado que guardaba las contraseñas no ocultas en un registro interno y podría comprometer la integridad de las mismas.

Aunque la investigación interna llevada a cabo por la compañía no muestra que las contraseñas hayan sido filtradas ni que nadie haya hecho un uso indebido de los datos, más vale prevenir que curar, así que Twitter ha decidido solicitar a sus más de 330 millones de usuarios que cambien su contraseña para así reforzar su seguridad. Y es que ya se sabe, con este tipo de cosas siempre hay que andarse con pies de plomo, y si se usa una gran cantidad de cuentas en Internet, lo recomendable sería protegerlas mediante un gestor que aleatorice y de menos sentido a las palabras utilizadas como contraseñas.

Aviso de Twitter para que sus usuarios cambien la contraseña cuanto antes

Fue la misma Twitter la que descubrió el error según lo explicado por ella misma en un comunicado: “Ocultamos las contraseñas a través de un proceso de hash que utiliza una función conocida como bcrypt, mediante la cual la verdadera contraseña se reemplaza por un conjunto aleatorio de números y letras que se guardan en el sistema de Twitter. Esto permite que nuestros sistemas validen las credenciales de tu cuenta sin revelar tu contraseña. Este es un estándar de la industria.”

Sin embargo, esto podría deberse a algo más que un simple fallo. Según han recogido nuestros compañeros de MuyComputerPRO, Archie Agarwal, CEO de la empresa de ciberseguridad ThreatModeler, ha comentado que si «todas las 330 millones de contraseñas estaban almacenas en texto claro en un reigstro interno, no se debe realmente a un fallo, sino a un problema de diseño. También parece que esto ha estado sucediendo durante mucho tiempo», razón por la cual estarían pidiendo el cambio de contraseña a prácticamente todos los usuarios.

El error hacía que las contraseñas se escribieran en un registro interno antes de que se completara el proceso de hash. Además de corregir este fallo, la compañía ha decidido emprender una campaña de petición de cambios de contraseñas para garantizar la confidencialidad. ¿Cómo cambiar la contraseña en Twitter? Estos son los pasos a seguir:

Lo más leído