Conecta con nosotros

Noticias

«Plundervolt», nueva vulnerabilidad que afecta a los procesadores Intel

Publicado el

Plundervolt

Plundervolt

Un grupo de investigadores de ciberseguridad ha descubierto una nueva vulnerabilidad de seguridad que afecta a los procesadores Intel. Etiquetada como CVE-2019-11157, su nombre es «Plundervolt», un acrónimo de las palabras «pillaje» y «subvoltaje».

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Software Guard Extensions (SGX) es una tecnología que Intel ha introducido en sus procesadores modernos con el fin de limitar las posibles vías de éxito de los ciberataques, sin embargo, científicos han descubierto una forma de explotar dicho mecanismo para filtrar claves criptográficas y provocar errores en la memoria que pueden llegar a ser muy peligrosos.

El ataque que permite filtrar las claves criptográficas a través de SGX ha recibido el nombre de Plundervolt (CVE-2019-11157), y parte de la suposición de que el atacante debe ejecutar software con altos privilegios sobre el sistema objetivo. Si bien esto en teoría tendría que limitar el radio de acción de los ataques, es precisamente contra este tipo de escenarios para el que Software Guard Extensions fue creado.

La tecnología mencionada es un conjunto de códigos de instrucciones enfocado en la seguridad que ha sido introducido en los procesadores Intel modernos, pudiendo también ser entendido como una región privada del procesador que usa el cifrado de memoria basado en hardware para aislar cálculos y datos confidenciales, haciendo que queden fuera del alcance de los procesos maliciosos que se ejecutan con altos privilegios.

Sin embargo, los científicos tras Plundervolt argumentan que las fluctuaciones en el voltaje de la corriente que alimenta al procesador pueden terminar corrompiendo el normal funcionamiento de SGX. Al aumentar o reducir el voltaje al que está funcionando el procesador, los descubridores del ataque consiguieron provocar fallos en SGX que abrieron la puerta al filtrado de las claves criptográficas, rompiendo así las garantías de integridad y pudiendo además inducir fallos en la memoria que podrían ser utilizados para llevar a cabo otros tipos de ataques.

Tienes toda la información en MC

 

 

Lo más leído