Conecta con nosotros

Noticias

50 organizaciones firman una carta abierta contra el Bloatware en Android

Publicado el

Bloatware en Android

Más de 50 organizaciones, entre las que se encuentran Privacy International, Digital Rights Foundation, DuckDuckGo, Electronic Frontier Foundation o Amnistía Internacional, han escrito una carta abierta a Alphabet y al CEO de Google, Sundar Pichai, para que tome medidas contra el  Bloatware en Android por lo que representa de riesgo de privacidad para los usuarios entre otra problemática.

La cantidad de software «basura», innecesario o no deseado incluido por defecto en dispositivos Android (al igual que en máquinas con Windows) es altísimo. La inmensa mayoría no sirven para nada a un usuario tipo, penalizan la experiencia del usuario, el rendimiento y su estabilidad al ocupar recursos o hasta comprometen gravemente la seguridad como vimos en el caso Superfish de Lenovo.

MS Recomienda

Día de Internet Segura 2020: por una navegación sin problemas. Leer
Diario de Troya #5: Del Coronavirus a «Apalabrados» Leer
Guía Smart Security 2020. Descargar

Las violaciones al derecho a la privacidad es otro punto cuestionable de estas aplicaciones. La carta abierta dice que todos los OEM de Android preinstalan en sus dispositivos aplicaciones que no se pueden eliminar y que, debido a sus permisos personalizados privilegiados, pueden omitir el modelo de permisos de Android y operar fuera del modelo de seguridad de Android.

Esto les permite obtener acceso al micrófono, la cámara y la ubicación sin intervención ni aprobación expresa del usuario. Esto ha llevado a muchos fabricantes de teléfonos inteligentes OEM a recopilar datos de usuarios sin su permiso explícito y usarlos para su propio beneficio. Además, aunque estos terminales incluyen la marca “Google Play Protect”, estudios indican que el 91% de las aplicaciones preinstaladas no aparecen en Google Play Store.

«Los socios de Android Partner –que utilizan la marca y la imagen de Android– están fabricando dispositivos que traen aplicaciones preinstaladas que no pueden ser borradas (a menudo conocidas como “bloatware”), lo que puede exponer a los usuarios a que sus datos sean recopilados, compartidos y expuestos sin su conocimiento o su consentimiento», aseguran en la carta abierta.

Contra el Bloatware en Android

Por todo ello, el grupo firmante quiere que Google realice cambios urgentes en la manera en que Android maneja las aplicaciones preinstaladas y en concreto:

  • Las personas deberían poder desinstalar permanentemente las aplicaciones de sus teléfonos. Esto debería incluir todos los servicios en segundo plano que continúan ejecutándose aunque las aplicaciones hayan sido desactivadas.
  • Las aplicaciones preinstaladas deberían tener el mismo nivel de control que las aplicaciones de Play Store, especialmente en cuanto a los permisos personalizados.
  • Las aplicaciones preinstaladas deberían tener algún mecanismo que permita actualizarlas, preferiblemente a través de Play Store y sin necesidad de tener una cuenta de usuario.
  • Google debería negarse a certificar un dispositivo por razones de privacidad si los fabricantes o los comerciantes han intentado explotar a los usuarios de este modo.

«Nosotros, los firmantes, creemos que estos cambios justos y razonables marcarían una gran diferencia para millones de personas en todo el mundo que no tendrían que sacrificar su privacidad y seguridad a cambio de acceder a un teléfono inteligente», concluye una carta abierta contra el Bloatware en Android, una lacra que como en Windows, penaliza la experiencia del usuario, el rendimiento, la seguridad y la privacidad.

Lo más leído