Conecta con nosotros

Noticias

Google Chrome bloqueará descargas inseguras en próximas versiones

Publicado el

descargas inseguras

Google comenzará a emitir alertas sobre «descargas inseguras» en páginas HTTPS a partir de la versión 82 del navegador web Chrome. Solo es el primer movimiento de un plan para eliminarlas por completo.

Las descargas inseguras son un gran riesgo para la seguridad y la privacidad de los usuarios. Los archivos maliciosos han sido usados para extender malware desde el principio de la era de Internet. Nada más directo que ellos para instalar virus y troyanos de todo tipo y tomar el control de los equipos.

MS Recomienda

¿Virtualizas en tu empresa? ¡Participa en nuestro estudio y cuéntanos tu secreto! Leer
¿Sabes cómo modernizar tu arquitectura de análisis de datos? Leer
Seis estrategias para simplificar la integración de datos Acceder

Chrome ya bloquea las descargas peligrosas en páginas no seguras, pero ahora Google está dispuesto a ponerles coto en toda la Web: «Hoy anunciamos que Chrome garantizará gradualmente que las páginas seguras (HTTPS) solo descarguen archivos seguros», explica Joe DeBlasio, del equipo de seguridad de Chrome, en una publicación en su blog.

descargas inseguras

A partir de abril, con el lanzamiento de Chrome 82, el navegador advertirá a los usuarios que están a punto de descargar ejecutables de contenido mixto de un sitio web seguro. Esa ventana emergente, según Google, se verá como la imagen a continuación:

«En el futuro, esperamos restringir aún más las descargas inseguras en Chrome«, escribió DeBlasio. La función comenzará a implementarse en las versiones de escritorio del navegador, aunque también se extenderá a las versiones móviles de Chrome para iOS y Android. 

Este lanzamiento gradual está diseñado para mitigar rápidamente los peores riesgos, brindar a los desarrolladores la oportunidad de actualizar sitios y minimizar la cantidad de advertencias que los usuarios de Chrome deben ver. Las restricciones en las descargas de contenido mixto tendrán el siguiente plan de acción:

descargas inseguras

Los archivos ejecutables (los más peligrosos) serán los primeros en recibir advertencias y bloqueos en su caso. Después llegarán los comprimidos y en una tercera fase, documentos en formato .pdf o .docx. El programa finalizará con los archivos de imágenes y sonido, un formato también en riesgo dependiendo de lo que puedan camuflar.

La versión Chrome 86 y posteriores serían capaces de bloquear cualquier tipo de archivo encuadrado en estas «descargas inseguras«.

Lo más leído