Conecta con nosotros

Noticias

eBay y el stalking corporativo. Otro ejemplo de malas prácticas

Publicado el

eBay y el stalking corporativo. Otro ejemplo de malas prácticas

Vaya por delante que una empresa no siempre tiene la culpa de las acciones reprobables de sus empleados. Y quiero pensar que este es el caso de eBay, la popular y veterana plataforma de subastas y ventas online. Quienes ya lleven unos años en esto (y peinen unas cuantas canas, claro) no dudarán en señalar a eBay, junto con Amazon, como los dos primeros gigantes del comercio online, y grandes responsables (en el mejor de los sentidos) del éxito de esta modalidad de comercio, tan común en la actualidad.

Sin embargo, la imagen de eBay se ha visto manchada por la actitud de varios empleados, ya despedidos por la compañía, y que se habrían dedicado a acosar, tanto online como en el mundo real, a los responsables de una publicación crítica con las operaciones de la compañía. Un triste caso más de stalking en el que, eso sí, el acosador en esta ocasión no es una persona obsesionada, sino un grupo de trabajadores dispuestos a hacer lo que sea por la imagen de su empresa. Sin darse cuenta, eso sí, de que en realidad, de ese modo, lo que están haciendo es asociar la marca con prácticas reprobables y delictivas.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

La historia de acecho y acoso llevada a cabo por los ex-empleados de eBay resulta bastante turbia, hasta el punto de que no solo les ha costado su puesto de trabajo a los seis empleados directamente implicados en estas acciones, denunciadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sino que también le costaron su puesto de trabajo al ex director de comunicaciones Steven Wymer, así como al anterior CEO, Devin Wenig. Estos son los trabajadores despedidos y sus perfiles:

  • James Baugh, ex director senior de seguridad y protección de eBay.
  • David Harville, 48 años, ex director de Resiliencia Global.
  • Stephanie Popp, 32 años, ex gerente senior de Inteligencia Global.
  • Stephanie Stockwell, 26 años, ex gerente del Centro de Inteligencia Global (GIC) de eBay.
  • Veronica Zea, 26 años, ex contratista de eBay que trabajó como analista de inteligencia en el GIC.
  • Brian Gilbert, 51 años, ex gerente sénior de Operaciones Especiales para el Equipo de Seguridad Global de eBay (y ex capitán del Departamento de Policía de Santa Clara, retirado en mayo de 2018).

Hablamos, por lo tanto, de puestos de responsabilidad que, por lo tanto, deberían ser particularmente ejemplares en el desarrollo de sus actividades. Y eso, desde luego, no incluye el acosar a los responsables de una publicación, por muy crítica que ésta pudiera llegar a ser con eBay. Un acoso que, como comentaba anteriormente no se limitó a Internet, sino que fue acompañado por acciones llevadas a cabo fuera de la red. Y que en realidad comenzó por esa vía, cuando Gilbert hizo una pintada en la valla del domicilio de Ina y David Steiner, los acosados. Una acción que fue grabada por su sistema de videovigilancia.

Para llevar a cabo sus acciones, que incluyeron desde comentarios anónimos críticos en las publicaciones de los Steiner sobre eBay hasta mensajes amenazantes, los acusados se apoyaron en un completo entramado de tarjetas de crédito anónimas, tarjetas telefónicas también anónimas… señales clara e inequívocas de que eran conscientes desde el primer momento de lo ilegal de sus acciones y, por lo tanto, de la necesidad de no ser identificados como autores de las mismas. Un anonimato que, afortunadamente, pudo ser desenmascarado por los investigadores del caso.

Nadie debería llevar a cabo acciones de stalking y hostigamiento contra nadie, pero menos aún una empresa como eBay o, hablando con más propiedad, algunos de sus empleados. Porque, y esto es lo más paradójico de la situación, intentando «limpiar» la imagen de la marca, en realidad lo único que han conseguido es asociarla a prácticas delictivas, algo muchísimo peor que el efecto que pudieran llegar a tener las críticas de los Steiner.

 

Fuente: Security Boulevard

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído