Conecta con nosotros

Noticias

SonicWall: ciberdelincuencia en el sector educativo

Publicado el

SonicWall: ciberdelincuencia en el sector educativo

Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido, sin lugar a dudas, el educativo. Y es que la necesidad de mantener los cursos lectivos durante el confinamiento ha forzado, tanto el curso anterior como el actual, a adoptar modelos de teleformación de la noche a la mañana, descuidando en gran parte de las ocasiones los aspectos relacionados con la seguridad. Esto, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, no es una crítica, pues el sector respondió tan rápido como pudo, y lo hizo de la mejor manera posible.

El principal problema es que, desde el principio, los cibercriminales también han sido conscientes de esta situación y llevan mucho tiempo sacándole partido. Afortunadamente, el sector de la seguridad IT ha dado respuesta, desde el primer momento, a dichas amenazas, tanto con el catálogo de soluciones con en el que ya contaban, como con desarrollos y adaptaciones específicas de los mismos para el sector educativo, que tanta necesidad tiene de ellas en estos momentos.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Y es que, según los datos recopilados por SonicWall, el ransomware creció la friolera de un 62% el año pasado en los centros educativos. Y se da, además, una situación muy curiosa, y es que aunque podríamos pensar que el pico de ataques se debió registrar a mitades del año pasado, lo cierto es que fue el mes de octubre cuando los números se dispararon, y llegado el mes de diciembre  la cantidad de intentos de ransomware por cliente en el sector educativo fue mayor que en cualquier otra industria en cualquier otro mes.

A esta estadística tan preocupante, hay que sumarle otros números que no sirven para devolvernos la calma, sino más bien al contrario.

  • El 63% de las escuelas no revisan los permisos de forma regular
  • El 22% de las escuelas no sabe cómo se otorgan los derechos de acceso
  • El 24% admitió otorgar derechos de acceso directo a toda solicitud
  • Solo el 18% tiene un profesional de ciberseguridad dedicado a tiempo completo en el personal

Con el fin de colaborar con los centros educativos que se enfrentan a estas amenazas y que todavía no han podido consolidar una estrategia de ciberseguridad adecuada para las condiciones actuales, SonicWall organiza, el jueves 20 de mayo a las 10.00 de la mañana (hora española) un webinar gratuito en el que los responsables de infraestructuras IT de centros y organizaciones de formación podrán conocer, de primera mano, que es lo que les ofrece su plataforma de seguridad, y que la propia compañía resume en estos puntos:

  • Protección de los estudiantes frente a contenido web inadecuado (gambling, sexo…). 
  • Securización de la red frente a ciberamenazas como ransomware, malware de nueva generación, amenazas encriptadas…
  • Control del uso de dispositivos móviles y aplicaciones que se conectan a la red del centro.
  • Conectividad Wireless Segura tanto para estudiantes como para empleados del centro.
  • Gestión de los dispositivos de todo el campus. 
  • Precisión en la respuesta en caso de incidentes de ciberseguridad.
  • Cumplimiento con requerimientos presupuestarios. 

La asistencia a dicho encuentro es gratuita, si bien es imprescindible inscribirse previamente para poder acceder, algo que podrás hacer desde este mismo enlace.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído