Conecta con nosotros

Noticias

Inteligencia artificial y coronavirus: compartir datos sin descuidar la privacidad

Publicado el

Inteligencia artificial y coronavirus: compartir datos sin descuidar la privacidad

Aunque por norma general, al hablar de inteligencia artificial solemos pensar en riesgos. Recientemente hemos hablado de los deepfakes y su evolución, pero también están los riesgos asociados a algoritmos con deficiencias en su desarrollo, de los sesgos que puede llegar a provocar y, por supuesto, de la privacidad de los datos empleados para alimentar dichos desarrollos. Y es por eso, por lo común que se ha vuelto ver casos de uso en los que no se tienen en cuenta seguridad y privacidad, que creo que merece la pena hacer una reseña para destacar positivamente cuando las cosas se hacen bien.

Y es que hay algo que no podemos perder de vista, y es que las posibilidades que nos ofrece la inteligencia artificial, cuando su implementación es la adecuada, son innumerables y muy positivas. Un ejemplo perfecto de ello lo tenemos en la colaboración suscrita entre Intel y Cisco, en la que además participan Capgemini Engineering, Vodafone España y Gilead. Y es que, fruto de la misma los hospitales Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Sant Pau podrán compartir inteligencia manteniendo la privacidad.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

El proyecto consiste en crear una plataforma en la que una inteligencia artificial basada en aprendizaje federado recibirá información sobre el coronavirus de dichos centros, concretamente imagen médica empleada con fines diagnósticos. Toda la inteligencia recopilada por estos tres centros será analizada y puesta en común, generando de este modo una base de conocimiento mucho más extensa, y que por lo tanto permitirá afinar mucho más los diagnósticos.

Para su funcionamiento, cada uno de los centros cuenta con un nodo de computación local con el modelo de inteligencia artificial que aprende de las imágenes radiológicas de los pacientes del centro. Y una vez que ha concluido con esta tarea, los modelos entrenados con nuevos datos locales se suben a un servidor cloud que se encarga de combinar toda esa información que, en todos los casos, es exclusivamente la propia para el propósito médico, es decir, que no incluye datos personales de los pacientes.

El aprendizaje federado es una vía muy interesante para la evolución de la inteligencia artificial, pues permite sumar múltiples fuentes de datos, en vez de contar con un único origen o un dataset. Y en este caso, con la plataforma desarrollada por Intel y Cisco velando por la privacidad de los pacientes cuyos datos son procesados, encontramos un ejemplo de cómo la innovación puede no descuidar la seguridad, sin que esto penalice los resultados.

“Optimizar la experiencia clínica, facilitar la tele-medicina y contribuir a la investigación es fundamental para ayudar a salvar vidas. Tras ceder tecnología de redes, colaboración y seguridad para hospitales de campaña y residencias en España, queremos seguir contribuyendo a la lucha contra la pandemia”, destaca Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España“Junto a nuestros partners y a través de Digitaliza, aceleramos la digitalización del sector para lograr una atención sanitaria más efectiva e inclusiva”.

“Intel cree firmemente que nuevas tecnologías como la Cloud, el Edge Computing y en particular la Inteligencia Artificial transformarán radicalmente la sanidad. La tecnología Intel® Software Guard Extensions (Intel® SGX) aplicada en este proyecto, y disponible en todos los procesadores Intel Xeon Scalable Processor de tercera generación (Ice Lake) es fundamental para garantizar la privacidad y seguridad durante la ejecución de las aplicaciones, y es un habilitador clave de técnicas como el Aprendizaje Federado. Estamos encantados de colaborar con los hospitales y nuestros partners en este proyecto pionero en España”, afirma Norberto Mateos Carrascal, Director General de Intel Iberia.

 

Más información: Cisco

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído