Conecta con nosotros

Noticias

Robo de criptomonedas, una tendencia al alza

Publicado el

Robo de criptomonedas, una tendencia al alza

Las criptomonedas no han dejado de ganar popularidad estos últimos años. Revalorizaciones impensables, caídas de vértigo, mercados de componentes desabastecidos en parte por la demanda de hardware para las granjas de minería… rara es la semana que no tenemos una noticia relacionada con Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Chia y demás. Aún con una enorme capa de incertidumbre a su alrededor, y cuando todavía no está claro si son una moneda, un producto de inversión o una enorme burbuja, las criptomonedas han logrado atraer el interés de todo el mundo.

Y sí, efectivamente, en ese genérico «todo el mundo» también tienen cabida los ciberdelincuentes, que conscientes del valor actual de las mismas, no escatiman en medios para intentar lucrarse de ese boom. Una de las técnicas más empleadas en este contexto son las aplicaciones especializadas en robar criptomonedas de dispositivos infectados con las mismas y que, de uno u otro modo, han conseguido llegar a los mismos sin despertar sospechas.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Este tipo de malware no es algo nuevo, pero según nos cuenta Kaspersky en su informe sobre el estado del malware en el primer trimestre de 2021 su uso se ha intensificado sustancialmente, al pasar de 3.815 a 16.934. En total, según la firma de ciberseguridad, sus investigadores detectaron 23.894 nuevas modificaciones de este tipo concreto de malware entre enero y marzo de este año. Esto rompe una tendencia a la baja que se reprodujo a lo largo del año pasado.

Basta con dar un rápido vistazo a los titulares que han protagonizado las criptomonedas estos últimos meses para entender que no es algo casual. Lo que llevamos de 2021 ha sido un año de infarto para inversores en Bitcoin, Ethereum y demás, con máximos históricos y también con caídas enormes, motivadas en muchos casos por movimientos especulativos y por acciones y declaraciones de personalidades públicas, principalmente Elon Musk.

Así, y dado que abril y mayo han sido dos meses increíblemente intensos en este sentido, cabe esperar que el informe de Kaspersky que analice el segundo trimestre de 2021 nos confirme que la situación iguala o incluso supera a la del arranque de este año, si bien la compañía se muestra comprensiblemente cautelosa en este punto, afirmando que todavía es pronto para extraer conclusiones:

«Todavía es demasiado pronto para afirmar con seguridad si la tendencia observada en el primer trimestre del año se mantendrá. En cualquier caso, parece que el incremento del valor del Bitcoin y de otras criptomonedas ha provocado un nuevo interés en los mineros. Si los mercados de criptomonedas permanecen fuertes este año, es muy probable que sigamos encontrando cada vez más casos de usuarios afectados» señala Evgeny Lopatin, experto en seguridad de Kaspersky.

Sea como fuere, solo entre enero y marzo de 2021 este tipo de malware ha llegado a nada menos que 432.171 usuarios cuya seguridad es supervisada por software de Kaspersky, un números extremadamente superior al visto el año pasado y, por lo tanto, una señal de alerta para cualquier persona que tenga criptomonedas o trabaje con ellas.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído