Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo activar BitLocker en Windows 11

Publicado el

BitLocker en Windows 11

BitLocker es una característica de protección de datos que Microsoft incluyó en las versiones empresariales y profesionales de sus sistemas operativos desde Windows 8. La compañía lo mantuvo en Windows 10 y también se podrá utilizar en el nuevo Windows 11 que se está probando en fase beta para lanzamiento general en el último trimestre de 2021.

Por si no lo conoces, BitLocker es una herramienta de seguridad que permite cifrar o “codificar” los datos de un equipo para mantenerlo protegido, haciendo frente a amenazas como el robo de datos o la exposición en caso de pérdida, el robo o la retirada inapropiada de equipos de una infraestructura de TI. Algo que sucede en demasiadas ocasiones.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

La protección de BitLocker en unidades del sistema operativo admite la autenticación de dos factores mediante el uso del Módulo de plataforma segura (TPM) junto con un número de identificación personal (PIN) o clave de inicio, así como la autenticación de un solo factor mediante el almacenamiento de una clave en una unidad flash USB o mediante el uso solo del TPM.

El uso de BitLocker con un TPM proporciona una mayor protección de los datos y ayuda a garantizar la integridad del componente de arranque inicial. Recordemos que uno de los requisitos de hardware obligatorios para los equipos que pretendan ejecutar Windows 11 será este tipo de «módulo de plataforma de confianza» o TPM.

BitLocker en Windows 11

BitLocker puede ser activado en las unidades de disco del sistema operativo (la unidad donde esté instalado Windows 11), en una unidad de disco de datos fija (como un disco duro o SSD interno) o en una unidad de disco de datos extraíble (como una unidad flash USB).

La activación de BitLocker en Windows 11 se realiza de la siguiente manera:

  • Accede al Panel de control desde la opción de búsqueda del sistema.
  • Abre el Cifrado de unidad BitLocker.

BitLocker en Windows 11

  • En Unidad de disco del sistema operativo, expande la información de la unidad de disco y, a continuación, pulsa o haz clic en Activar BitLocker.

BitLocker en Windows 11

  • Para el ejemplo, lo activamos en un pendrive USB.
  • Es posible que te solicite proporcionar una contraseña de administrador o confirmar la elección.

Cómo activar BitLocker en Windows 11 49

  • El asistente de Cifrado de unidad de disco BitLocker puede tardar unos instantes en preparar tu equipo. Sigue las instrucciones hasta que aparezca la pantalla Seleccione cómo desbloquear la unidad de disco al iniciar.

Cómo activar BitLocker en Windows 11 51

  • Elige cómo deseas bloquear la unidad de disco y, a continuación, sigue las instrucciones hasta que aparezca la pantalla ¿Cómo desea hacer una copia de seguridad de la clave de recuperación?
  • Elige cómo deseas hacer una copia de seguridad de la clave de recuperación y, a continuación, pulsa o haz clic en Siguiente.

Cómo activar BitLocker en Windows 11 53

  • Quizá convenga imprimir una copia de la clave de seguridad para guardarla.
  • Elige qué volumen de la unidad de disco deseas cifrar y, a continuación, pulsa o haz clic en Siguiente.

Cómo activar BitLocker en Windows 11 55

  • Selecciona el modo de cifrado a usar.  BitLocker en Windows 11 puede aprovechar el nuevo modo de cifrado XTS-AES introducido en las actualizaciones de Windows 10, pero si estás cifrando una unidad externa o extraíble selecciona el modo compatible para poder abrir la unidad en equipos con versiones anteriores de Windows.

Cómo activar BitLocker en Windows 11 57

  • Ejecutar la comprobación del sistema es uno de los métodos para asegurarte de que BitLocker funcione correctamente, aunque llevará más tiempo y tendrás que reiniciar el equipo. Si optas por ejecutar la comprobación del sistema, asegúrate de haber guardado lo que hayas estado haciendo antes de reiniciar. Al reiniciarse, el equipo te pedirá que desbloquees la unidad de disco de sistema operativo con el método que hayas elegido.

Cómo activar BitLocker en Windows 11 59

  • La herramienta actuará de manera automática hasta finalizar la creación.

Cómo activar BitLocker en Windows 11 61

Como habrás visto, la activación de BitLocker en Windows 11 es tan sencilla como en anteriores versiones del sistema operativo y es una buena manera de cifrar o “codificar” los datos de una unidad de almacenamiento mediante una herramienta interna nativa y gratuita. robo de datos o la exposición en caso de pérdida, el robo o la retirada inapropiada de equipos de una infraestructura de TI. A

Lo más leído