Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo asegurarse que un PC está libre de malware antes de la ‘vuelta al cole’

Publicado el

buscar malware en un PC

Nada dura para siempre y es probable que estés a punto de acabar las vacaciones veraniegas y empezar un nuevo periodo de ‘vuelta al cole’. Antes de entrar en la batalla del día al día es un buen momento para realizar el mantenimiento de nuestro equipo informático favorito, realizando esas tareas de puesta a punto que nos van a ofrecer beneficios reales en términos de rendimiento y fiabilidad y también las relativas a la ciberseguridad y en especial la búsqueda de malware de un PC.

La cantidad de código malicioso que llega semana a semana a la tecnología mundial es apabullante. La instalación de una buena solución de seguridad que lo combata es obligatoria en ámbitos profesionales y casi lo mismo podemos decir en consumo, junto a la necesaria prudencia a la hora de navegar por Internet, descargar archivos o gestionar correctamente correos electrónicos y enlaces en redes sociales.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Cómo buscar malware en un PC

Como no todos los equipos tienen soluciones de seguridad instaladas y además tampoco todos los tipos de malware se pueden combatir una vez iniciado el sistema operativo porque se cargan en la memoria dificultando su detección y eliminación, el uso de un medio externo independiente del PC a analizar, capaz de detectar y desinfectar malware y sin necesidad de realizar una instalación permanente que termina afectando en algún grado a su rendimiento, es una solución ideal.

Todos los grandes proveedores de seguridad ofrecen este tipo de soluciones. La mayoría están basadas en Linux y se ofrecen en formatos “Live CD/USB”, creados y autoarrancables desde unidades ópticas, pendrives o discos externos USB.

buscar malware en un PC

Un listado de las mejores disponibles:

  1. Kaspersky Rescue Disk. Kaspersky hace tiempo que no actualiza la interfaz pero su disco de rescate basada en Gentoo tiene la gran potencia del líder de soluciones de seguridad en consumo. Descargas la imagen ISO, la grabas en un medio de arranque y la utilizas.
  2. ESET SysRescue Live. ESET ofrece la descarga de una imagen para grabar pero también ofrece la posibilidad de crearla directamente en CD o USB. Interfaz perfectamente actualizada y muy fácil de utilizar.
  3. Bitdefender Rescue CD. Personalmente es de las que más me gustan. Utiliza un Linux basado en Xubuntu que permite mayores posibilidades además de eliminación de virus. Descargas la ISO desde el enlace y quemas en el medio. 
  4. AVG Rescue CD. Ofrece dos imágenes distintas para creación en CD o USB. Su interfaz es bastante espartana basada en texto pero que no te asustes, cumple su función, y como el resto, actualiza previamente la base de virus a las últimas disponibles.
  5. Panda SafeDisk. Otra que como Kaspersky hace tiempo que no se actualiza pero que sigue cumpliendo su función. Muy sencillo de utilizar porque no tiene demasiadas opciones de personalización. Carga un asistente que busca automáticamente las definiciones de antivirus disponibles y, cuando se pulsa start, comienza a analizar todo el sistema en la búsqueda de archivos maliciosos.
  6. Trend Micro Rescue Disk. Creación muy sencilla del medio de rescate a golpe de clic desde su página web y con la opción de elegir CD/DVD o disco/pendrive USB. Su interfaz es la más espartana de todo el listado, en un modo texto minimalista con unas cuantas opciones básicas.
  7. Norton Bootable Recovery Tool. Symantec ofrece la creación del disco de arranque con un asistente que facilita su creación sin aplicaciones externas una vez que hayas descargado la herramienta. Una vez arrancado con él, verás una interfaz gráfica pero minimalista sin opciones de personalización, con dos opciones principales: escanear y limpiar.
  8. Avira Rescue System. Ofrec descarga de una imagen para creación del medio. Interfaz gráfica con pocas funciones pero sencilla de utilizar. Como otras que hemos visto de interfaz simple, su potencia está en el motor de búsqueda y desinfección y su capacidad de actualización de la base de virus, algo que todas hacen.
  9. F-Secure Rescue CD. Otra de las más sencillas y al tiempo fáciles de utilizar. Con una base Knoppix, no hay ninguna interfaz de usuario real a excepción de un diálogo basado en texto, donde se te preguntará si deseas iniciar el análisis.
  10. Avast. Es la única del listado que no ofrece descarga directa de una imagen y la única manera es crear el disco de rescate desde una solución de Avast. Lo bueno es que se puede hacer desde la versión de escritorio gratuita. Lo malo es que hay que instalarla primero.

El uso de estas soluciones es sencillo una vez creado el medio de rescate. Reiniciamos la máquina con el medio insertado en su localización para arrancar desde el mismo. Si no lo tenemos hecho anteriormente, tendremos que entrar en la BIOS para situar la unidad óptica o USB como primeros medios de arranque, siempre antes que el disco duro o SSD donde tengamos instalado el sistema.

buscar malware en un PC

El medio creado es un formato “Live CD” por lo que no tendremos que instalar nada en el disco duro o SSD de nuestro equipo. Algunas soluciones ofrecen un entorno visual y más funciones, mientras que otros emplean un modo texto dedicado completamente al malware, entendiendo que lo principal es la potencia de su motor y las actualizaciones de su base de virus, algo que todos hacen antes de escanear el sistema.

Algunas soluciones son altamente personalizables, permiten buscar malware, seleccionar escaneo y desinfección, sector de arranque, análisis rápido o completo, archivos y carpetas de discos duros o unidades externas, acceso a la red, método heurístico y casi todo lo que podemos encontrar en una solución de seguridad instalable.

En resumen: Un grupo de herramientas excelentes que no deben faltar a ningún usuario porque permiten localizar y desinfectar malware de un PC de una manera sencilla sin tocar el sistema operativo. Un consumidor (porque los equipos empresariales son otra cosa), si guarda la prudencia debida en materia de seguridad y lo usa como una tarea de mantenimiento regular, puede ahorrarse los antivirus instalados.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído