Conecta con nosotros

Noticias

Google restablecerá automáticamente los permisos de aplicaciones de Android

Publicado el

permisos de aplicaciones

Google restablecerá automáticamente los permisos de aplicaciones de Android no utilizadas durante meses en millones de dispositivos móviles. Se trata de una ampliación de la función equivalente que se estrenó con Android 11.

Los permisos de aplicaciones de Android es un asunto que lleva coleando prácticamente desde que se lanzó el sistema móvil, ante lo que ha sido un delicado equilibrio entre la facilidad de uso y la seguridad. Si su simplificación lleva a un mayor riesgo, dificultar su gestión molesta a los usuarios y la dejadez termina perjudicando seguridad y privacidad.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Con Android 11, el gigante de Internet introdujo una opción de restablecimiento automático de permisos que ayuda a mejorar la privacidad del usuario al restablecer automáticamente los permisos de una app para acceder a funciones sensibles como el almacenamiento o la cámara si la aplicación en cuestión no se utiliza durante meses. Algo que ocurre más frecuentemente de lo que nos pensamos.

La expansión de esta función entrará en funcionamiento a finales de este año y se habilitará en teléfonos Android con servicios de Google Play que ejecutan Android 6.0 (nivel de API 23) o superior. Según Google, debería cubrir «miles de millones de dispositivos más» ya que el lanzamiento de Marshmallow sucedió el 5 de octubre de 2015 y desde entonces la venta de dispositivos ha sido multimillonaria.

«Algunas aplicaciones y permisos están automáticamente exentos de revocación, como las aplicaciones activas de administración de dispositivos que utilizan las empresas y los permisos fijados por la política empresarial», señaló Google. Si bien el restablecimiento automático de permisos se activará de forma predeterminada para las aplicaciones destinadas a Android 11 (nivel de API 30) o superior, la nueva función debe habilitarse manualmente para las aplicaciones que tienen como objetivo los niveles de API 23 a 29.

Google restablecerá automáticamente los permisos de aplicaciones de Android 48

Estos cambios son parte de una serie de características de seguridad y privacidad de cara al usuario que Google ha lanzado en los últimos meses como la de no permitir que los usuarios inicien sesión en sus cuentas de Google desde dispositivos Android con versiones 2.3.7 o inferiores a partir del 27 de septiembre de 2021.

A principios de este año, Google anunció planes para agregar etiquetas de privacidad al estilo de iOS a las listas de aplicaciones en Play Store que resaltan los diversos tipos de datos que se recopilan y cómo se usan, además de limitar el acceso de las aplicaciones. En junio de 2021, Google también se movió para quitar las identificaciones de publicidad de los usuarios al optar por no personalizar los anuncios en la configuración de Android como parte de una actualización de los servicios de Google Play.

A pocas semanas del lanzamiento de Android 12 es interesante que Google se preocupe de mejorar la seguridad de versiones anteriores de Android incluso aunque ya no estén soportadas por los fabricantes de dispositivos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído