Conecta con nosotros

Noticias

SMSFactory, un nuevo troyano que te puede costar 300 euros al año

Publicado el

SMSFactory, un nuevo troyano que te puede costar 300 euros al año

Cada vez quedan ya más lejos los tiempos de la inocencia, aquellos en los que los teléfonos móviles eran seguros por la sencilla razón de que no existían amenazas de seguridad a su alrededor. Tiempos en los que instalar un antivirus en un teléfono móvil no era necesario, y en los que podíamos confiar en que descargar software desde cualquier origen no nos plantearía problemas. Eran otros tiempos, no digo que mejores, pero sí mucho más tranquilos.

La llegada de los smartphones tuvo una consecuencia muy importante, la desfragmentación del ecosistema de sistemas operativos, que nos ha llevado hasta el punto actual, en el que solo dos, Android e iOS, son realmente relevantes. Esto, en general, supone una gran ventaja a los usuarios, pues la fragmentación anterior lastraba sustancialmente el desarrollo de software para los dispositivos. La presencia de un tercer sistema operativo podría ser positiva, pues no afectaría a esto y ampliaría un poco el abanico, pero desde luego la situación actual es indudablemente mejor que la de hace 15 años.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

El problema, eso sí, es que a medida que un sistema operativo crece en cuota de usuarios, los ciberdelincuentes ponen el ojo de inmediato en él, y esa historia que ya conocíamos desde hace décadas del mundo del PC, dio el salto a la telefonía móvil, toda vez que los smartphones tienen mucho más en común con un PC que con un teléfono tradicional. Y desde entonces, ya lo sabes, vivimos sabiendo que cualquier SMS, email y demás tipo de comunicaciones sospechoso que recibimos en el móvil, puede ser la llamada a la puerta por parte de algún malware.

El malware para smartphones, además, se ha ido sofisticando con el paso de los años. y SMSFactory es un buen ejemplo de ello. Identificado por Avast, SMSFactory pertenece a la categoría de malware especializada en el envío de mensajes SMS a números de facturación especial, denominados habitualmente SMS Premium. Este malware envía mensajes a un número prefijado que, claro, genera  beneficios económicos que van a las cuentas de sus responsables.

Lo que diferencia a SMSFactory de otros patógenos de este tipo es, como comentaba antes, que muestra un comportamiento más sofisticado. Por ejemplo, no muestra nombre ni icono para ocultarse, algo que nos indica que su origen no se encuentra en Google Play (que no permite esto), y que es capaz de crear una segunda cuenta de administrador en el dispositivo infectad, con el fin de garantizar su persistencia o, al menos, de complicar sustancialmente su eliminación.

Según datos de Avast, que puedes ver en su informe, este malware ha contado con una gran difusión, pues según afirman, su software ha detectado más de 165.000 intentos de instalación de SMSFactory, con especial presencia en Rusia, Brasil, Argentina, Turquía y Ucrania.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído