Conecta con nosotros

Noticias

Google habilitará automáticamente 2FA para 150 millones de sus usuarios

Publicado el

2FA

2FA es un método de control de accesos que conocerás como «autenticación de dos factores», «doble identificación» o «verificación en dos pasos», que se ha convertido en uno de los mecanismos de seguridad más importantes de la industria tecnológica a la hora de autentificar usuariosproteger identidades. 

2FA combina la típica contraseña (algo que sabe) con algún otro elemento (algo que tiene), a menudo un teléfono inteligente que tiene una aplicación de autenticación instalada o que al menos puede recibir un PIN de un solo uso (OTP). Este mecanismo se ha convertido en la primera línea de defensa ante el uso desastroso e inseguro que una buena parte de usuarios hacen de las contraseñas.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Google ha estado tratando de convencer a la gente de que habilite este mecanismo para sus cuentas de Google, pero parece que la compañía ahora tomará el asunto en sus propias manos. Ya ha comenzado a configurar automáticamente algunas cuentas para usar 2FA y requerirá que los creadores de YouTube hagan lo mismo. Sin embargo, su movimiento más atrevido será inscribir automáticamente 150 millones de cuentas de Google en este sistema antes de que finalice el 2021.

Google no lo hará a ciegas, ya que de todos modos no todas las cuentas son elegibles para usar 2FA y solo lo habilitará para aquellas cuentas con mecanismos de respaldo adecuados, muy posiblemente aquellas que tienen un número de teléfono asociado con sus cuentas de Google. Los usuarios son libres de deshabilitarlo, por supuesto, aunque eso podría no ser aconsejable desde el punto de vista de la seguridad.

Google habilitará automáticamente 2FA para 150 millones de sus usuarios 48

Google reconoce que sus opciones actuales para esta doble identificación de dos factores podrían no ser aplicables en todos los escenarios y dice que está trabajando en alternativas. Los teléfonos Android, por ejemplo, ahora también funcionan como claves de seguridad, donde los métodos de autenticación de un toque se pueden usar al iniciar sesión en algunas cuentas.

Aunque suene a imposición, la habilitación de 2FA de manera automática y obligatoria en las cuentas de Google es una buena noticia pensando en la seguridad de las mismas, para proteger sus identidades y prevenir el fenómeno del robo de cuentas que se extiende como una plaga en Internet.

Para comprobar si tu cuenta tiene la configuración correcta para este mecanismo, puedes realizar una Verificación de seguridad en tu cuenta de Google. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído