Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla Firefox: ¿Problemas para actualizar?

Publicado el

Mozilla Firefox: ¿Problemas para actualizar?

Aunque lejos de sus tiempos de mayor gloria, Mozilla Firefox sigue siendo la elección de muchos usuarios, y se mantiene en la pelea de los principales navegadores que pelean por la tercera posición de cuota de mercado frente a Google Chrome, que a día de hoy sigue dominando ese mercado, y Safari, que de momento ha logrado consolidarse como el segundo más empleado, a bastante distancia del pelotón que lo sucede en la lista.

Según los datos de GStatCounter, el pasado mes de septiembre Firefox se hizo con un 3,67% de la cuota de mercado. Y si, sé que puede parecer una cantidad insignificante visto de manera porcentual, pero no debemos olvidar que un 3,6%, si hablamos de usuarios que se conectan a Internet, significa una cantidad enorme de personas. Y, por lo tanto, un problema de seguridad del mismo es un problema de seguridad bastante preocupante.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Y tal es el caso, según podemos leer en el blog de seguridad de Mozilla, de lo que detectaron en Firefox a principios de junio. En sus pesquisas, comprobaron que determinados complementos del navegador estaban realizando un uso malintencionado de la API del proxy de Firefox, con la intención de bloquear diversos tipos de actualizaciones relacionadas con el navegador, desde las del propio programa hasta las de listas de bloqueos por razones de seguridad.

Tras detectar esta amenaza, el equipo de desarrollo de Firefox no solo bloqueó las extensiones maliciosas, sino que también puso en pausa la aprobación de nuevos complementos que, aunque fuera de manera legítima y bienintencionada, pretendían acceder al proxy del navegador. Todo esto con la vista puesta en mejorar el proceso de actualización del software, estableciendo un sistema secundario que permite establecer conexiones directas, en caso de que el sistema principal, es decir, el que se ha visto afectado por esta amenaza, no fuera capaz de llevar a cabo esta operación.

Con el lanzamiento de la versión 91.1 de Firefox este nuevo sistema ya entró en funcionamiento, por lo que sus responsables ya deberían permitir la llegada de nuevos complementos que empleen la API del proxy del navegador. Así, si eres usuario de Firefox y de un tiempo a esta parte no has podido actualizarlo, o si no compruebas si lo hace de manera habitual, es el momento adecuado para que verifiques qué versión estás empleando actualmente y, en caso de no estar en la más actual, procedas a actualizar tan pronto como sea posible. La más actual hasta el momento es la 93.0.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído