Conecta con nosotros
Ironchip y Open Cloud Factory Ironchip y Open Cloud Factory

Entrevistas

«Con esta alianza ofrecemos al mercado una solución integral de seguridad»

Alberto Estrada y Julen Martínez

CEOs

Ironchip y Open Cloud Factory

Publicado el

Como recordarás, hace unas semanas te hablamos de la alianza suscrita entre Ironchip y Open Cloud Factory, una colaboración surgida en el seno de Cybasque con la que ambas compañías pretenden ofrecer una salida a muchas empresas que, actualmente, se enfrentan al peligroso déficit de profesionales de la ciberseguridad.

Y hoy hemos podido hablar con Albert EstradaCEO y fundador de Open Cloud Factory y Julen Martínez, CEO de Ironchip. Ambos directivoss nos hablan de sus empresas, del modo en el que surgió la colaboración entre ambas, del prolífico ecosistema dedicado a la ciberseguridad en el País Vasco y de presente y futuro de la ciberseguridad.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

[MuySeguridad] Antes de hablar sobre la alianza, lo primero que nos gustaría es que nos hablárais un poco sobre Ironchip y Open Cloud Factory.

[Albert y Julen] Ironchip y Open Cloud Factory son dos de los principales fabricantes de ciberseguridad del País Vasco, ambas empresas nacieron en el ecosistema de Cybasque y trabajan en el desarrollo de soluciones de seguridad innovadoras y adaptables a los nuevos modelos empresariales que impulsan la transformación digital.

Open Cloud Factory es un fabricante europeo de soluciones de ciberseguridad cuyo objetivo es incrementar la seguridad de la red de las compañías con un enfoque holístico IT/OT. Con sede principal en Barakaldo y respaldada por el reconocimiento por parte del mercado a nivel internacional, la compañía cuenta con clientes de gran relevancia dentro de su sector, como CaixaBank, Banco Santander o ArcelorMittal.

Ironchip, es una startup deep tech de Bizkaia, con una tecnología nueva y única de localización segura por ondas. Ironchip aporta un nuevo enfoque de defensa ante los problemas de ciberseguridad actuales, tanto de manera activa como de manera pasiva. La joven startup con tan sólo 4 años de vida cuenta ya con una larga trayectoria de reconocimientos, así como haber validado su tecnología con importantes entidades, como Batz, Elecnor, Abanca o Renfe.

[MuySeguridad] ¿Cómo surge la iniciativa y de qué modo se articula la alianza entre ambas empresas?

[Albert y Julen] Coincidimos a través de un cliente estratégico común en el sector del transporte con el que estábamos trabajando de manera simultánea. Durante el estudio de ambas soluciones de seguridad surge la propuesta de integración de ambas, consiguiendo ofrecer en conjunto una propuesta de mayor efectividad y eficiencia.

[MuySeguridad] ¿Cuál es la propuesta conjunta de ambas compañías?

[Albert y Julen] Con esta alianza ofrecemos al mercado una solución integral de seguridad para proteger a las empresas que manejan información sensible en entornos críticos. Consiste en un doble factor de autenticación avanzado, que está por delante de las tecnologías hasta ahora desarrolladas en esta materia.

Consiste en la unión de las dos tecnologías, una es la desarrollada por Open Cloud Factory que aporta una visibilidad total de lo conectado a la red y un control de acceso (desde dentro y fuera) mediante una primera autenticación y desde Ironchip se complementa con un segundo factor de autenticación, que limita el acceso desde zonas seguras previamente especificadas, aportando a las empresas unos niveles de seguridad muy altos, proporcionales a la criticidad del entorno y sensibilidad de información.

[MuySeguridad] Las dos empresas son socias fundadoras de Cybasque, ¿nos podéis hablar un poco sobre este consorcio?

[Albert y Julen] Cybasque es la Asociación que representa el ecosistema de ciberseguridad de Euskadi y que pretende convertir al País Vasco en un referente internacional gracias a las empresas de servicios y producto que la conforman.

Gracias a los espacios de confianza desarrollados por Cybasque para la colaboración de sus distintos socios, y ya que Ironchip y Open Cloud Factory hemos formado parte de ello desde el inicio como socios fundadores, hemos tenido la oportunidad de mostrar juntos al mercado el músculo tecnológico que representa Euskadi a nivel nacional e internacional y cómo podemos dar soluciones diferenciales e innovadoras a las compañías con empresas nacidas aquí..

[MuySeguridad] ¿Cómo definiríais el ecosistema de la ciberseguridad en el País Vasco?

[Albert y Julen] El País Vasco siempre ha tenido buenas raíces en la ciberseguridad, podemos remitirnos a grandes empresas de servicios y productos como s21SEC y Panda Security (hoy día WatchGuard). Con el paso del tiempo, ese ecosistema tan potente se ha ido especializando, convirtiéndose en único.

Tanto es así, que en el 2021, Euskadi se convirtió en el primer nodo de especialización en ciberseguridad del Estado, concretamente en el ámbito industrial (Industry 4.0).

En ese contexto, las empresas privadas en el País Vasco empezaron a desarrollar esas capacidades de ciberseguridad con el desarrollo e implantación de la Estrategia de Ciberseguridad Industrial del Gobierno Vasco a través del Basque CyberSecurity Centre (BCSC) y también con otros mecanismos de SPRI como puede ser el BIND 4.0 que impulsa nuevas empresas.

El presidente de Cybasque, Xabier Mitxelena, ha subrayado en más de una ocasión que “la Ciberseguridad es una responsabilidad común, y la colaboración público-privada, junto a la innovación, serán claves en el futuro de nuestra sociedad y economía. Esto es algo que tanto Ironchip como Open Cloud Factory hemos tenido muy en cuenta en nuestra evolución y en las decisiones que hemos tomado para combinar fuerzas como estamos haciendo en este momento”.

[MuySeguridad] Ya ha pasado más de un año y medio desde los primeros confinamientos, ¿pensáis que las empresas ya han completado la adaptación al teletrabajo y los servicios online, desde el punto de vista de la ciberseguridad?

[Albert y Julen] Todavía queda mucho por hacer para que las empresas puedan garantizar que el acceso remoto a su información sea seguro. Entendemos que, con el uso extendido de nuevas aplicaciones y programas para teletrabajar, las empresas exponen la seguridad de estos datos.

Sin embargo, estas mismas empresas son las responsables de ofrecer a sus colaboradores las herramientas y los recursos necesarios para no exponer la información sensible a la que tienen acceso de forma remota. En esto consiste la importancia de nuestra tecnología.
Queremos destacar que la ciberseguridad es un tema delicado y la gente es bastante reacia a implantar sistemas de seguridad nuevos, en este caso, es mejor prevenir que lamentar.

[MuySeguridad] Si el sector de la ciberseguridad avanza tan rápidamente, en cierta medida es a consecuencia de que también lo hace el de la ciberdelincuencia. ¿Pensáis que las amenazas a las que nos enfrentamos hoy en día serán las mismas dentro de un año o, por el contrario, esperáis algún salto cualitativo por parte de los ciberdelincuentes?

[Albert y Julen] La ciberdelincuencia avanzará a la par de la tecnología. Es evidente que son personas con amplios conocimientos técnicos y con el paso del tiempo estos conocimientos irán aumentando a medida que la tecnología les proporcione más recursos, pero irá sucediendo de forma progresiva, tanto de un lado como del otro.

Precisamente, por esto hemos desarrollado nuestra tecnología: en conjunto permitimos a las compañías visualizar constantemente lo conectado y, al mismo tiempo, ofrecemos métodos seguros de acceso a estos datos, tomando como referencia la ubicación. De esta forma se puede garantizar un doble factor de seguridad.

Nuestra labor es crear tecnología y métodos seguros de acceso a la información, manteniendo una innovación constante, Esto no es un proceso cerrado, sino que, como en la vida, se trata de una adaptación y crecimiento progresivo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Click para comentar

Lo más leído